Fundición de Aluminio

Alu-C®

Diseños ultra-refrigerados basados en fabricación aditiva y sensórica embebida.

Metodología para la gestión térmica de moldes de fundición de aluminio.

Reducción de tiempos de ciclo, aseguramiento de la calidad de los productos y mejora de la vida útil del molde.

La metodología ALU-C® desarrollada por AZTERLAN permite diseñar, modelar y fabricar insertos de molde con sensórica embebida que avanzan de forma significativa el estado del arte actual en HPDC.

Combinando ingeniería térmica avanzada con fabricación aditiva y estrategias avanzadas de sensorización, ALU-C® ofrece una solución disruptiva: diseño sobre un mapa térmico optimizado del molde para maximizar la eficiencia global del proceso en HPDC, LPDC y GDC.

alu-cooling

Ventajas

Tiempos de ciclo optimizados

Diseños optimizados basados en simulación y monitorización en tiempo real a través de sensores embebidos para detectar anomalías durante la operación.

Monitorización de proceso optimizada

Reducción del tiempo de solidificación de los productos fundidos gracias a una mayor transferencia de calor entre el inserto ALU-C® y el aluminio.

Componentes de calidad asegugrada

Una mayor velocidad de solidificación genera una microestructura optimizada, mejorando sus propiedades mecánicas. Además, ALU-C® también reduce el riesgo de defectos de contracción.

Nuestra metodología

Flujo de trabajo orientado al rendimiento industrial

1. Estudio térmico en profundidad

Análisis detallado del flujo de calor del molde, identificando puntos calientes, limitaciones de refrigeración y desequilibrios térmicos para definir la estrategia térmica óptima que garantice máxima estabilidad y rendimiento.

2. Arquitectura basada en Insertos

Diseño del molde como un conjunto de insertos especializados, cada uno con una geometría de gestión térmica personalizada. Gracias a la fabricación aditiva, los canales de refrigeración y las transiciones de materiales se pueden optimizar completamente para el entorno operativo específico.

3. Integración y monitorización

Integración y protección de sensores mediante insertos embebidos a través de fabricación aditiva para generar datos térmicos precisos en tiempo real.

Desarrollo de sistemas que introducen estrategias de gestión térmica en el molde (metodología Engineered Cooling® de AZTERLAN), garantizando que el molde alcance los transitorios deseados y se mantenga térmicamente estable durante todo el ciclo.

Fabrica componentes inyectados de forma más eficiente

Ponte en contacto con nuestro equipo si deseas más información sobre estos desarrollos o si crees que podemos ayudarte a mejorar tus optimizar algún aspecto de tu proceso de fabricación.

Team

Dando forma a la Fundición de Futuro

«La Fundición del Futuro es aquella de procesos conectados y capaz de beneficiarse del conocimiento generando dentro de la organización, a la par que sigue aprendiendo de su experiencia de fabricación y mercado y trabajando para ser medioambientalmente más responsable.  

Las tecnologías de Industria 4.0, los sistemas avanzados de gestión y el machine learning, de la mano de un profundo conocimiento y control de la metalurgia y del proceso, están llamadas a transformar la forma en la que se fabrican los componentes fundidos».

Dra. Susana Méndez

Dra. Susana Méndez
Directora de Tecnologías de Fundición

Aitor Loizaga. Materiales Férreos

Aitor Loizaga
Tecnologías de
Fundición de Hierro

Asier Bakedano AZTERLAN

Dr. Asier Bakedano
Materiales Ligeros

Dr. Javier Nieves

Dr. Javier Nieves
Tecnologías Inteligentes
de Fabricación

Lucía Unamunzaga Castelllanos

Lucía Unamunzaga
Sostenibilidad y
Medio Ambiente

xxxxx

Contacta con Asier.

Contacta con Susana.

Contacta con Aitor.

Contacta con Javier.

¿Cómo podemos ayudarte?..

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN