Atrás

Nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la eficiencia de los procesos de recuperación de metales

Tras 4 años dedicados al desarrollo de tecnologías para optimizar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos de recuperación de aluminio y plomo, así como de la producción de acero, el proyecto europeo REVaMP ha llegado a su fin.

Recuperar metales de los componentes al final de su vida útil es una creciente necesidad para la industria europea, tanto por razones de abastecimiento, como de sostenibilidad. Sin embargo, los actuales procesos de reciclaje cuentan con un alto consumo energético, principalmente de fuentes fósiles, y su capacidad para separar los elementos de aleación presentes en las chatarras metálicas es muy baja, lo cual dificulta y limita el posterior uso de los materiales recuperados en determinadas aplicaciones.

Como indica la investigadora de AZTERLAN Clara Delgado, especialista en sostenibilidad y medio ambiente en la industria metalúrgica, “las instalaciones industriales de reciclaje de metales europeas se componen, principalmente, de maquinaria y equipos con un cierto grado de antigüedad. Si queremos mejorar nuestra capacidad para recuperar metales y elementos de aleación, así como incrementar la sostenibilidad medioambiental y energética del propio proceso de reciclaje, es necesario actualizar y optimizar estos equipos”. En un contexto de demanda creciente, en el que también crece la variabilidad de las chatarras y aleaciones a reciclar, “la incorporación de herramientas de control de proceso basadas en modelos predictivos, el uso de sensores que favorezcan el análisis de la composición de las chatarras metálicas o la implantación de sistemas avanzados que permitan controlar el mix de carga y el funcionamiento óptimo de los hornos, pueden suponer un importante salto tecnológico. Se trata de una necesidad para la industria del metal, que necesita incorporar metales secundarios en el desarrollo de sus productos. Sin embargo, para conseguirlo, también necesita poder asegurar la calidad y la trazabilidad de estos materiales reciclados para su reincorporación en los procesos de fabricación”.

Con esta motivación, durante 4 años, en el seno del proyecto europeo REVaMP, AZTERLAN ha trabajado con las empresas REFIAL Refinería de Aluminio S.L. y GHI Hornos Industriales S.L. en la mejora del proceso de refino de aluminio, centrándose en la eficiencia energética del proceso y en el aseguramiento de la calidad del metal reciclado. Así, por un lado, el equipo de investigación ha trabajo en la demostración de la viabilidad de añadir una etapa de precalentamiento de la chatarra de aluminio para mejorar el rendimiento energético del proceso, fase para la que han diseñado un innovador horno alimentado con combustible derivado de residuos con el que han conseguido “resultados prometedores, con un ahorro potencial de gas natural de aproximadamente un 20%”. Igualmente, como parte del proyecto, AZTERLAN ha desarrollado un nuevo equipo para evaluar la calidad del aluminio. “A modo de laboratorio portátil, el equipo, al que hemos llamado Alu-Q®, permite analizar la calidad metalúrgica del metal en estado líquido, ejecutando, de forma simultánea, los ensayos de densidad, nivel de óxidos (inclusiones) y análisis térmico”.

Javier Nieves y Clara Delgado en la reunión de cierre de REVaMP

Clara Delgado y Javier Nieves, miembros del equipo de investigación de AZTERLAN, presentan los resultados obtenidos en la reunión de cierre del proyecto

 

Junto con las empresas y organizaciones mencionadas, el consorcio internacional del proyecto REVaMP (H2020, grant agreement 869882) también ha contado con participación de otras entidades que, organizadas en distintos equipos de investigación, se han centrado en el desarrollo de tecnologías para los procesos de recuperación de plomo y producción de acero, a través del desarrollo de 4 demostradores específicos para estas industrias. El consorcio del proyecto REVaMP, iniciado en 2020, ha estado compuesto por VDEH-Betriebsforschunginstitut GmbH (coordinador), Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angegebandten Forschung E.V., Sidenor Aceros Especiales S.L., Grupal Art S.L., Exide Technologies S.L, , Arcelormittal Bremen GmbH, Laser Analytical Systems & Automation GmbH, Narodowe Centrum Badan Jadrowych Henryk Zastawny, Fundacio Eurecat, Rheinisch-Westfaelishe Technische Hochschule Aaachen, Fundación Cartif, REFIAL Refinería de Aluminio S.L., GHI Hornos Industriales S.L. y el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN.

 

Representantes del consorcio del Proyecto REVaMP en la reunión de cierre del proyecto

Representantes del consorcio del Proyecto REVaMP en la reunión de cierre del proyecto

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN

¿En qué idioma quieres recibir la información?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN

¿En qué idioma quieres recibir la información?