Nuevo enfoque para desarrollar fundición dúctil de grado digital para componentes automotrices

Este trabajo de investigación demuestra que es posible desarrollar nuevos materiales de fundición con la ayuda de un gemelo digital experto (gemelo de fabricación) y controles predictivos de modelos basados ​​en herramientas de inteligencia artificial. El conocido grado de material estándar de alta resistencia EN GJS-550, con un límite elástico superior a 370 MPa, comúnmente utilizado para componentes de seguridad, puede sustituirse por el nuevo grado HS420/250, con un límite elástico superior a 420 MPa, una elongación superior al 5% y una dureza resultante inferior a 250 HB (dureza Brinell). Este nuevo grado de material de alto límite elástico se desarrolló mediante un análisis experto de datos de fabricación industrial con anclajes de freno de automoción monitorizados durante más de un año. Este aumento del 13,5% en el límite elástico abre nuevas oportunidades de diseño para componentes ligeros de fundición. Utilizando el control predictivo de modelos y los protocolos correctivos desarrollados, se fabricó con éxito un componente de anclajes de freno de automoción de diseño ligero con el nuevo material de alto límite elástico.

Autores/as:

Ana I. Fernández-Calvo (AZTERLAN), Jon Garay (AZTERLAN), Dale Johnson (Continental Teves), Cristina Monteiro (AAPICO Maia), Ramón Suárez (Veigalan), Asier González-Zabala (Veigalan).

Keywords:

nuevas calidades de fundición dúctil, fabricación por gemelo digital, alto límite elástico, alta maquinabilidad, diseño aligerado, proyecto Digimat

Atrás

¿Cómo podemos ayudarte?.

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.