HIPERMAT. Advanced design, monitoring, development and validation of novel HIgh PERformance MATerials and components

Proyecto en curso
0%
0

Fecha de inicio

Unión Europea

Financiado por

958196

Acuerdo de licencia

0

Fecha fin

El principal objetivo de HIPERMAT es empoderar las tecnologías bajas en emisiones del futuro a través de mejorar el impacto medioambiental de materiales y componentes a través de su cadena de valor.


En el seno del proyecto se crearán al menos dos aceros inoxidables refractarios y un recubrimiento cerámico a través de modelizado avanzado, hidrosolidificación, LMD y tecnologías innovadoras de aplicación de recubrimientos cerámicos en vigas y anillos de hornos de estampación en caliente con sensores embebidos. 

Desarrollando componentes más resistentes a la fatiga térmica, al creep y a la corrosión.

Fernando Santos.
Fernando Santos

Materiales y Procesos Especiales

Contenidos relacionados
hipermat project logo

Objetivos del proyecto

  • Optimización del procesamiento industrial mediante la optimización del proceso de fabricación de componentes: reduciendo el uso de energía y materias primas y aumentando la eficiencia de la planta gracias a menos paradas de la planta por motivos de mantenimiento y repuestos.
  • Reducción del consumo de energía y recursos mediante tecnologías más eficientes para fabricar componentes y alargar su vida útil en equipos de trabajo a altas temperaturas cercanas a los 1000ºC.
  • Minimización de residuos y consumo energético mediante el uso de tecnologías de procesamiento sostenibles. Integrar herramientas de modelado de última generación y más precisas en el diseño de procesos y materiales.
  • Introducción de capas protectoras en componentes reduciendo elementos críticos en materiales a granel y alargando su vida útil.

Approach

Resultados principales

  • Se ha patentado una nueva familia de aceros refractarios resistentes a la corrosión y al desgaste a altas temperaturas.
  • Se han introducido sensores impresos de alta precisión en áreas críticas del horno de estampado en caliente y están monitoreando las temperaturas de trabajo.
  • Se ha validado un nuevo proceso de fundición por hidrosolidificación (ablación) de alto rendimiento que conduce a una mayor resistencia a la fluencia.
  • Las capas de alta resistencia al desgaste en componentes reales que utilizan LMD para capas metálicas y HVOF para las cerámicas están demostrando propiedades ventajosas de resistencia al desgaste a altas temperaturas.
  • Los modelos precisos respaldados por datos experimentales están acelerando el éxito de los desarrollos antes mencionados.

Consorcio del proyecto

AZTERLAN, GHI HORNOS INDUSTRIALES, KUNGLIGA TEKNISKA HOEGSKOLAN, QuesTek Europe AB, ESI SOFTWARE GERMANY GMBH, SVUM AS, AMPO S. Coop., FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FOERDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V., FUNDACIO EURECAT, ASOCIACION CENTRO TECNOLOGICO CEIT, RINA CONSULTING – CENTRO SVILUPPO MATERIALI SPA, ADVANCED COATINGS & CONSTRUCTION SOLUTIONS, GESTAMP LOUNY SRO Czech Republic, Calcom ESI.

Actividad y recursos del proyecto

unded by European Union

Este proyecto está financiado por la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención 958196.

Sin embargo, los puntos de vista y opiniones expresados son únicamente los del autor (es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Atrás

Jarri kontaktuan Fernandorekin

Contacta con Fernando.

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN

¿En qué idioma quieres recibir la información?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN

¿En qué idioma quieres recibir la información?