Engineering Failure Analysis
04/2024
10.1016/j.engfailanal.2024.108283
Andrea Niklas, David García, Diagnostico, Fallo en servicio, Fernando Santos, Hipermat, I+D+i, Materiales y procesos especiales, Mikel Rouco
Este trabajo investiga el fallo prematuro de una viga de refuerzo fabricada en acero inoxidable austenítico AISI 310 utilizada en la entrada de un horno de vigas galopantes que trabaja continuamente en ciclos de 650 a 850 °C. Las investigaciones microestructurales y de la superficie de la fractura permitieron identificar el mecanismo de fractura como fallo por fatiga. La fractura probablemente se inició en los límites de los granos oxidados en una etapa temprana de la vida útil, cuando no había degradación de la microestructura, mientras que la mayor parte de la propagación de las grietas por fatiga ocurrió después de la precipitación de las fases secundarias. La investigación de la microestructura reveló una degradación severa de la microestructura con la presencia de fase intermetálica sigma (σ) (fracción de área = 19 %) y carburos M23C6 (fracción de área = 1 %), que se formaron durante la exposición a alta temperatura. Se observó agrietamiento de las fases σ y decohesión en las interfaces de la matriz σ/austenita cerca de la fractura y en las muestras de prueba de punzonado pequeño. Estas discontinuidades proporcionan un camino fácil para la propagación de grietas.
Andrea Niklas (AZTERLAN), Mikel Rouco (AZTERLAN), David García (AZTERLAN), Fernando Santos (AZTERLAN), Ángel Sanz (GHI Industrial Furnaces)
Acero inoxidable austenítico, AISI 310, Horno de vigas galopantes, Fallo por fatiga, Fatiga térmica, Formación de fase sigma, Selección de aleación, Thermo-Calc, Small punch test, SPT, Dureza Vickers, Hipermat project.
¿Cómo podemos ayudarte?
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN
Formamos equipos de trabajo en distintos ámbitos de la metalurgia y los procesos de transformación de metales.
Indícanos los datos de tu trabajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Comparte tu reto con nuestro equipo. Hablar no puede más que acercarnos un poco más a posibles soluciones.