El Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN forma parte del Comité Organizador del XVIII Congreso Nacional de Materiales – CNMAT 2026, que se celebrará en Portugalete (Bizkaia) del 16 al 19 de junio de 2026. El evento, organizado por la Sociedad Española de Materiales – SOCIEMAT junto con Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) y la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y de los centros tecnológicos miembros del BRTA Azterlan y Tekniker, constituirá uno de los foros científicos más importantes del Estado en ciencia e ingeniería de materiales.
AZTERLAN, representado por la Dra. Enara Mardaras, responsable de la línea de Corrosión y Protección de Materiales Metálicos participa activamente también en el desarrollo científico del Congreso, así como en el comité organizador del simposio «Corrosión y métodos de protección superficial» que se celebrará como parte del Congreso. «Nuestro objetivo es reunir a personal investigador, tecnólogo, universidades y empresas del sector para debatir sobre los retos actuales y futuros en el campo de los materiales a través de un contenido científico-técnico de alto interés». Entre los campos de conocimiento que se abordarán en CNMAT 2026 figuran algunos como: materiales estructurales y tribología, materiales compuestos, aleaciones de alta entropía, materiales funcionales para TICs y energía, fabricación aditiva, corrosión y métodos de protección, hidrógeno, y superficies, ámbitos en los cuales AZTERLAN mantiene líneas de investigación relevantes.
Iniciativa “Iron Bizirik” para acercar la industria siderúrgica a la sociedad
Como iniciativa novedosa respecto a anteriores congresos, CNMAT 2026 acoge el evento «Iron Bizirik» que busca poner en valor la industria siderúrgica, un área de la ciencia e ingeniería de materiales que ha sido uno de los motores de la economía del País Vasco a lo largo de muchos siglos.
Con el fin de acercar este importante sector a la sociedad, “Iron Bizirik” contará con actividades como TxikiMAT, dirigido a estudiantes de primaria con el fin de “acercarles el maravilloso mundo de los materiales”, visitas guiadas a espacios considerados patrimonio industrial y a plantas siderúrgicas actuales, conferencias centradas en los retos que la industria enfrenta de cara al futuro y un coloquio dedicado a la historia de la siderúrgica en el País Vasco desde la visión compartida científico-tecnológica e industrial.