Nuevas rutas de fin de vida de paneles soldados LBW y FSW integrales de aeronaves de Al-Li, incluidos nuevos recubrimientos sin Cr

Se investigó el fin de vida útil (EoL – End of Life) de nuevos paneles soldados integralmente para aeronaves de aleaciones de Al-Li de tercera generación, soldados entre sí mediante soldadura por haz láser (LBW) y soldadura por fricción y agitación (FSW), incluyendo nuevos recubrimientos sin cromo para su protección. Se definió la mejor ruta de EoL, incluyendo procedimientos de desmontaje y reciclaje, para 10 combinaciones diferentes de aleaciones de Al-Li FSW/LBW y dos recubrimientos.

Se definieron diferentes estrategias de corte, desde el corte exclusivo para la reducción de tamaño hasta la separación completa de todos los materiales, incluyendo la separación de la costura soldada, con el objetivo de reciclar la máxima cantidad de material para fabricar aleaciones de Al-Li de alta calidad para aeronaves. Además, se investigó la necesidad de eliminar la imprimación y las capas de acabado, así como diferentes métodos de decapado para recubrimientos TFSAA (anodizado sulfúrico de película fina) y Sol-Gel. Las fracciones metálicas separadas de las diferentes rutas de fin de vida se reciclaron y las aleaciones metálicas producidas se caracterizaron para establecer una clasificación en términos de costos, impacto ambiental y efectividad, que permitió seleccionar la mejor opción de reciclaje para cada panel LBW y FSW.

Se investigó el desvanecimiento/enriquecimiento de los diferentes elementos y se compararon las aleaciones recicladas con aleaciones primarias comerciales de Al-Li para determinar su compatibilidad con cada una. Se inventariaron los flujos de materiales y energía, las emisiones y la generación de residuos durante el nuevo proceso de fin de vida probado y se proporcionaron al proyecto ecoTech para el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Se definió la mejor ruta de fin de vida para valorizar al máximo los elementos de aleación valiosos y minimizar el impacto ambiental: corte solo para reducción de tamaño (6 configuraciones FSW y 3 LBW) y separación completa de todos los materiales (1 configuración LBW).

Reintegra-1

Rutas al final de su vida útil hacia el reciclaje de circuito cerrado de paneles de fuselaje soldados reforzados: Tecnología de referencia vs. Innovación tecnológica en CS2 ecoTECH

Reintegra

Propuesta ReINTEGRA de enfoques de fin de vida para paneles de fuselaje soldados innovadores en desarrollo en CS2 ecoTECH

Autores/as:
Ana Isabel Fernández (AZTERLAN), Clara Delgado (AZTERLAN), P. Dufour (SONACA), E. Aldanondo (Lortek), B. García (Cidetec).
Keywords:

Al-Li, reciclaje, soldaduras, proyecto reintegra.

Atrás

¿Cómo podemos ayudarte?.

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.