Coatings laminados en frío: durabilidad en ambientes agresivos

Presentación de los resultados de la investigación realizada sobre la aplicación de la tecnología L-DED (deposición por láser) para crear elementos de fijación por rosca híbridos compuestos por un núcleo de acero al carbono de alta tenacidad (clase 10.9 32CrB4) y dos tipos de recubrimientos de 1,5 mm de aceros martensíticos (grados C300, 15–5 PH y 17–4 PH), más resistentes a la corrosión marina.

Los resultados muestran que, además de mejorar la protección contra la corrosión, los recubrimientos aportados mejoran el rendimiento a la fatiga de alto ciclo en comparación con la fijación fabricada íntegramente en acero 32CrB4 utilizada como referencia.

  • El 50% de las sujeciones recubiertas probadas en este estudio presentaron desgaste por fatiga tras 5 × 106 ciclos
  • La vida útil promedio a fatiga en las muestras recubiertas fue de aproximadamente 3,5 × 106 ciclos (tres veces mayor que la muestra de referencia, con una vida útil a fatiga promedio ligeramente superior a 1 × 106 ciclos). 

Se ha observado que la aplicación del recubrimiento mediante L-DED no limita las operaciones posteriores de torneado y laminado de roscas, ni requiere de pasos de acabado adicionales.

En la sesión también se compartieron algunas pautas ligadas al proceso de fabricación:

  • Minimizar la dilución y el número de capas es fundamental para conseguir resultados favorables en pernos con piel inoxidable y núcleo de acero de temple y revenido.
  • La laminación en frío tras el tratamiento de precipitación es clave para mejorar la vida a fatiga de los elementos de unión recargados.
  • Las ventajas que ofrece esta solución se incrementan cuanto mayor es la métrica del elemento de fijación.
  • Esta solución aporta una potencial extensión de la vida útil de los elementos de fijación o de las cargas de trabajo que pueden soportar.
Desarrollo de elementos de fijación roscados a partir de acero recubierto mediante LMD
Autor:

Garikoitz Artola (AZTERLAN) 

Keywords:

L-DED, comportamiento a corrosión, resistencia a fatiga, mecanismos de fractura, Fijación de alta resistencia, energía eólica, recubrimientos, forja.

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