Cinética de nucleación y crecimiento del grafito en diferentes etapas de solidificación del hierro de grafito esferoidal

No se puede dejar de enfatizar la importancia de los fenómenos de nucleación y crecimiento que controlan la solidificación de las piezas fundidas sobre las propiedades mecánicas y la solidez del hierro fundido. El mecanismo de nucleación del grafito está directamente relacionado con el contenido de carbono del hierro y el tratamiento de inoculación. Para comprender mejor estos fenómenos, se realizaron experimentos de solidificación interrumpida en hierros de grafito esferoidales en tres niveles diferentes de carbono equivalente (4.0, 4.2, 4.4), con y sin la adición de un inoculante comercial. Se realizó una investigación detallada con microscopía electrónica de barrido para analizar y cuantificar los posibles sitios de nucleación en diferentes fracciones sólidas, así como la influencia del inoculante en su formación. Se utilizó un software termodinámico para evaluar la probabilidad de formación de los compuestos. Se proporciona una discusión detallada sobre las diferencias en la nucleación del grafito entre el comienzo y el final de la solidificación.

Autores/as:

Gorka Alonso, Pello Larrañaga, Doru M. Stefanescu (University of Alabama and Ohio State University), Esther De la Fuente, Amaia Natxiondo, Ramón Suarez.

Keywords:

Grafito esferoidal, nucleación, solidificación, inclusión, FEG-SEM, microscopía electrónica de barrido con cañón de emisión de campo.

Atrás

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN

¿En qué idioma quieres recibir la información?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN

¿En qué idioma quieres recibir la información?