El proyecto CAESAR, financiado por el programa Horizonte Europa, entra con éxito en su última anualidad.
El Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN ha participado junto con el resto de miembros del consorcio del proyecto CAESAR en la 7ª reunión de seguimiento, celebrada los días 29 y 30 de octubre en las instalaciones de ArcelorMittal en Esch-sur-Alzette (Luxemburgo). Allí, los socios tuvieron la oportunidad de compartir y revisar los últimos avances en las tareas en curso y de organizar el cronograma de actividades para los últimos siete meses de la ejecución del proyecto. En esta ocasión, tres temas dominaron la sesión técnica:
- La optimización de las rutas de clasificación seguidas para obtener concentrados valorizables de materiales no ferrosos a partir de diversos flujos de residuos procedentes de los procesos de limpieza de chatarra de acero, con especial atención a la clasificación basada en sensores.
- Los resultados de las pruebas de valorización a escala de laboratorio realizadas en muestras de dichos concentrados no-férreos, ya fueran metálicos, minerales o que contuvieran carbono.
- Los prometedores resultados de una serie de ensayos de fusión industrial con chatarra recuperada de baja calidad mejorada en el horno de arco eléctrico (EAF) para producir productos planos de acero.
En los próximos meses, el equipo de investigación evaluará la viabilidad económica y ambiental de las operaciones de mejora para incrementar la proporción de chatarra limpia de baja calidad en la carga del horno para la fabricación de chapas de acero.
Los representantes de las organizaciones participantes también tuvieron la oportunidad de realizar una visita a la planta de producción de ArcelorMittal en Differdange, donde conocieron las complejidades operativas de la gestión del depósito de chatarra y recorrieron las instalaciones del horno de arco eléctrico, el horno de cuchara y la zona de colada continua.

Representantes del projecto CAESAR en las instalaciones de ArcelorMittal.
El proyecto CAESAR tiene como objetivo mejorar la calidad de la chatarra de baja calidad y, para ello, estudia y optimiza los procesos de separación y eliminación de impurezas de este residuo industrial, tanto mediante el desarrollo de nuevas tecnologías como la actualización de las existentes que actualmente no se aplican al reciclaje de chatarra ferrosa.
El proyecto CAESAR (CirculArity Enhancements by Low quality Scrap Analysis and Refinement) está financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea (GA: 101058520). Participan el Consorcio: Centre de Recherches Métallurgiques, ArcelorMittal Basque Country Research Centre, ArcelorMittal Maizières Research, Rolanfer Recyclage, OTUA Group (Reydesa Recycling, INATEC), ArcelorMittal Belgium, ArcelorMittal Belval & Differdange, AZTERLAN, Katholieke Universiteit Leuven, ArcelorMittal Sestao, ArcelorMittal France y TOMRA Sorting.