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La Alianza Tecnológica IK4 lidera el proyecto europeo SENTRY

La iniciativa cuenta con la participación de tres centros tecnológicos integrados en la Alianza IK4, entre los que figura IK4-Azterlan, que aporta su experiencia en el ámbito de la metalurgia del aluminio.

 

La industria aeronáutica se encuentra inmersa en una evolución constante con el objetivo de diseñar aviones más ligeros, reducir consumos y emisiones, y poner en funcionamiento procesos de reciclaje más eficientes, que permitan reutilizar los valiosos materiales con los que se construyen los aviones.

En este contexto de investigación se sitúa el proyecto europeo SENTRY, una iniciativa que lidera la alianza tecnológica vasca IK4, que se enmarca dentro del ambicioso programa Clean Sky de colaboración público-privada entre la Comisión Europea (CE) y la industria aeronáutica, establecido para mejorar en el impacto ambiental de la aviación.

El proyecto tiene el objetivo de llevar a cabo un reciclaje diferenciado de las aleaciones con las que se fabrican los paneles integrados en el fuselaje de las aeronaves, para conseguir que los materiales empleados no se desvíen hacia productos de menor valor añadido y puedan volver a ser incorporados a la que fue su aplicación original.

En la actualidad, a pesar de que los paneles estén compuestos por distintos materiales, el proceso de reciclaje se hace de forma conjunta. Esto significa que el aprovechamiento de las materias primas empleadas no es completamente eficiente.

Compañías líderes mundiales como la aeronáutica francesa Dassault Aviation y la israelí IAI, la metalúrgica de aluminio francesa Constellium y la especialista holandesa en reciclaje de aeronaves a su fin de vida AELS, tienen un papel relevante en el proyecto.

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