Atrás

Inteligencia artificial en aluminio inyectado: tecnologías de vacío e integridad mecánica

Como organización participante en el proyecto PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) «Future: Fast Forward», liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A., el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN participa de la mano de GESTAMP en el desarrollo de tecnologías de fabricación inteligente de componentes a través del desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial en la fabricación de componentes del “battery box” fabricados en aluminio inyectado.

En el reciente evento de networking celebrado en el seno del proyecto, que congrega un total de 62 empresas, AZTERLAN, representado por su Director General, Garikoitz Artola, ha tenido la oportunidad de compartir los principales objetivos y logros del proyecto.

Participación de AZTERLAN en el PERTE Fast:Future Forward. Nuevos desarrollos de Inteligencia Artificial para la producción de componentes de aluminio inyectado

La aportación de AZTERLAN se enmarca en el ámbito de la metalurgia y de las tecnologías de fabricación inteligente de componentes (Industria 4.0.). Dentro del mosaico de conceptos que configuran este ámbito, nuestra participación está enfocada al desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial en la fabricación de componentes de aluminio inyectado. En concreto, abordamos una aproximación innovadora a la producción de componentes del “battery box” de la mano de la empresa GESTAMP, cuyo compromiso con la transición al vehículo eléctrico está ejerciendo un potente efecto tractor en la industria vasca.

Esta aproximación integra como principal novedad la captación y análisis de variables de control de proceso en la misma piel de los medios productivos. El objetivo de monitorizar el proceso de inyección de forma cutánea es dotar a los sistemas de Inteligencia Artificial de información actualmente no disponible. Este aspecto es fundamental, para que la tecnología de control y regulación inteligente de la producción acompañe al progresivo aumento de la sofisticación en el diseño de los vehículos eléctricos.

¿Cómo podemos ayudarte?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN

¿En qué idioma quieres recibir la información?

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN

¿En qué idioma quieres recibir la información?