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IK4-AZTERLAN y las compañías VEIGALAN STUDIO 2010 S.L., SAKTHI PORTUGAL y CONTINENTAL TEVES desarrollarán una nueva generación de componentes más ligeros para sistemas de freno

El Proyecto Europeo DigiMAT desarrollará soluciones inteligentes que conectarán procesos y características de materiales para conseguir una nueva generación de materiales de hierro fundido para el sector automovilístico. El objetivo es desarrollar componentes más ligeros con propiedades mecánicas y de maquinabilidad mejoradas.

 

La reducción de peso y la optimización de material son factores clave para mejorar la eficiencia energética y el impacto medioambiental de la industria de automoción. Actualmente, más del 75% de los componentes de automóvil están fabricados con aleaciones metálicas, siendo la industria de fundición una las principales tecnologías de fabricación utilizadas por el sector. Se trata de una tecnología de trasformación que permite conseguir piezas cercanas a la forma final deseada con un alto coeficiente rendimiento/fabricación.

Sin embargo, en el caso de algunos componentes críticos de seguridad, como los frenos, habitualmente se recurre a su sobredimensionamiento, aplicando coeficientes de seguridad máximos. Por supuesto, esto afecta al peso general del vehículo, así como a la cantidad de metal utilizada en el diseño y la fabricación de los componentes.

Con el objetivo de abordar esta problemática de forma innovadora, el Proyecto Europeo DigiMAT, liderado por VEIGALAN STUDIO 2010 S.L y participado por el Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN y las compañías Sakthi Portugal y Continental TEVES desarrollará una arquitectura digital que permitirá crear una nueva generación de materiales customizados, denominados “materiales digitales”, basados en el análisis de datos, el procesado de información y en las tecnologías de comunicación e información.

En palabras de Argoitz Zabala, coordinador del área de Inteligencia Artificial y Soluciones Tecnológicas Avanzadas de IK4-AZTERLAN, “nuestro objetivo es crear una solución inteligente que trabajará sobre datos de proceso y de material. Estos datos serán almacenados en una arquitectura digital compuesta por una red de sensores, controles de ensayos destructivos y no destructivos, modelos predictivos de control y algoritmos machine learning”.

El proyecto consistirá en desarrollar los estudios para crear materiales mejorados con las características deseadas. Así, los procesos de fabricación tradicionales se unirán a las tecnologías avanzadas de Industria 4.0, que permitirán adquirir, almacenar, procesar y analizar los datos y parámetros de proceso más significativos. Basados en los resultados de este estudio, VEIGALAN STUDIO 2010 S.L. desarrollará un software a medida que será añadido al sistema Olimpo, el Sistema de Control de Proceso Avanzado desarrollado por Sakthi Portugal en continua colaboración con IK4-AZTERLAN.

Desarrollando y lanzando un innovador sistema de freno basado en “materiales digitales”

En palabras de los participantes del consorcio “los materiales digitales pueden tener un amplio impacto sobre la industria y sobre la sociedad. Su potencial aplicación a cualquier tipo de material puede acarrear una significativa reducción de peso y procesos industriales más sostenibles”.

Como demostrador, el proyecto DigiMAT se enfocará en el desarrollo de un nuevo sistema de freno con una horquilla y una pinza mejoradas (componentes de seguridad críticos de cualquier sistema de freno) que serán producidos por Sakthi Portugal y validados en los bancos de pruebas del fabricante de sistemas de freno Continental Teves.

“Nuestro objetivo es desarrollar componentes significativamente más ligeros con propiedades maquinabilidad mejoradas”. Para conseguirlo, este desarrollo se basará en las necesidades del cliente y en análisis de datos previos de los controles históricos realizados a las referencias actuales fabricadas por Continental Teves.

El consorcio del proyecto prevé que la nueva solución desarrollada alcanzará el 35% del mercado de fundición de hierro europeo y un 10% del mercado de fundición de hierro mundial en los próximos 5 años.

El proyecto DigiMAT está financiado por el programa EIC Fast Track to innovation de Horizon 2020 Nº 830903.

 

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