desarrollo de materiales
La fragilización por hidrógeno (FPH) es un fenómeno de degradación asistida por hidrógeno bajo carga mecánica. FPH se traduce en la fisuración inesperada de componentes, hecho que compromete la integridad estructural, bajo las condiciones de tensión, ambiente de hidrógeno y temperatura de servicio. Los tres aspectos fundamentales que controlan este fenómeno son: carga mecánica aplicada, presión de hidrógeno impuesta y susceptibilidad e la microestructura del metal, siendo esta última tanto más susceptible al daño cuanto mayor es la resistencia (límite elástico).
Los componentes estructurales destinados al transporte y almacenamiento de hidrógeno a alta presión se enfrentan al reto de asegurar una vida en servicio segura, de manera que el contacto con el hidrógeno gaseoso a presión no degrade las propiedades mecánicas. El desafío es analizar y comprender los efectos del hidrógeno de acumulación y difusión mediante el ensayo de permeación. Esta técnica permite adquirir un mayor conocimiento sobre los fenómenos que dominan la interacción hidrógeno-microestructura.
El estudio de permeación electroquímica de hidrógeno es un estudio de transporte de hidrógeno que permite valorar los fenómenos de difusión y atrapamiento del hidrógeno en los metales.
Con este fin, utiliza la técnica de permeación propuesta por Devanathan y Satachurski mediante el uso de dos semiceldas electroquímicas: una de carga y otra de oxidación.
Esta técnica consiste en aplicar una concentración de hidrógeno fija y constante en un lado de una membrana fina del metal, que constituye la muestra objeto de ensayo, y registrar continuamente el flujo de hidrógeno que sale por el otro lado tras atravesar la membrana metálica. Este ensayo se encuenta estandarizado por las normas ISO 17081:2014 y ASTM G148.
¿Cómo podemos ayudarte?
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN