Con el borrador del futuro BREF de Forja y Fundición ya disponible, las empresas de fundición tienen la oportunidad de empezar a trabajar en su posicionamiento respecto a los requisitos de este importante documento dirigido a mejorar el impacto ambiental de las industrias europeas.
¿Quieres conocer los aspectos más relevantes del nuevo BREF? No te pierdas este vídeo con las aportaciones de nuestro experto en Sostenibilidad y Medio Ambiente Andoni Ibarra. También te facilitamos el documento «Principales novedades del borrador de BREF de Forja y Fundición (PDF descargable)», en el que te resumimos los aspectos más destacados de este documento fundamental para la industria del metal.
Los documentos de referencias MTD (Mejores Técnicas Disponibles), más conocidos como documentos BREF por sus siglas en inglés (BAT References) son documentos que reúnen toda la información relacionada con las Mejores Tecnologías Disponibles para la prevención y el control de la contaminación ambiental por parte de las Industrias Europeas. En el caso concreto del sector de Forja y Fundición, se dispone de un documento BREF del año 2005. Desde marzo de 2024 se encuentra publicado el borrador final del que será el nuevo documento BREF, el cual está previsto que entre en vigor a principios del año 2025.
Tal y como establece la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) estos documentos incluyen información relativa a niveles de emisión, vertidos, consumos, materiales, eficiencia energética, residuos y otro tipo de indicadores. En los mismos también se recomiendan una serie de técnicas y tecnologías para el cumplimiento de dichos niveles. Si bien el uso de estas técnicas y tecnologías específicas recogidas en los documentos no es obligatorio, sí lo es el cumplimiento de los niveles de emisión definidos.
Una vez que el documento BREF se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea, podremos distinguir entre instalaciones existentes (aquellas que ya dispusieran del permiso ambiental previamente a dicha publicación) y nuevas instalaciones (las que obtendrán el permiso posteriormente a este hito). Lógicamente, para las segundas la aplicación será inmediata, sin embargo, las instalaciones existentes dispondrán de un plazo de 4 años para adaptarse a los nuevos requerimientos.
A raíz de nuestro trabajo con fundiciones y los diagnósticos ambientales que estamos elaborando para empresas del sector, nos hemos topado con dos puntos críticos: la falta de datos y la falta de confinamiento de las emisiones difusas.
En cuanto a la carencia de datos, es importante recalcar que el nuevo BREF de Forja y Fundición hace especial hincapié en la recogida y el seguimiento de indicadores de gestión ambiental, sin embargo, al evaluarse nuevos parámetros, en muchos casos las plantas no disponen de datos de referencia.
En cuanto al confinamiento de las emisiones difusas generadas en procesos como moldeo, machería o colada (que no siempre están confinadas), el documento BREF establece límites de emisión para los mismos. Por tanto, las instalaciones deberán primeramente confinar las emisiones para posteriormente comprobar el cumplimiento con los límites establecidos en el BREF y, en caso necesario, implantar las técnicas y tecnologías oportunas para su cumplimiento.
Con el borrador del futuro BREF ya publicado, las empresas pueden ya adelantarse y empezar a trabajar en los requisitos del documento. No hace falta que esperen a su publicación oficial. El primer paso sería realizar un análisis o diagnóstico de su situación actual respecto al futuro BREF para conocer su punto de partida y el gap a cubrir en los próximos años para poder identificar y priorizar las acciones a poner en marcha en cada caso particular.
«La Fundición del Futuro es aquella de procesos conectados y capaz de beneficiarse del conocimiento generando dentro de la organización, a la par que sigue aprendiendo de su experiencia de fabricación y mercado y trabajando para ser medioambientalmente más responsable.
Las tecnologías de Industria 4.0, los sistemas avanzados de gestión y el machine learning, de la mano de un profundo conocimiento y control de la metalurgia y del proceso, están llamadas a transformar la forma en la que se fabrican los componentes fundidos».
xxxxx
¿Cómo podemos ayudarte?
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN
Formamos equipos de trabajo en distintos ámbitos de la metalurgia y los procesos de transformación de metales.
Indícanos los datos de tu trabajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Comparte tu reto con nuestro equipo. Hablar no puede más que acercarnos un poco más a posibles soluciones.