MATERIALES AVANZADOS
Las propiedades magnéticas definen la respuesta de los materiales ante un campo magnético. Por esta razón, son una característica fundamental a tener en cuenta para su uso en una amplia gama de aplicaciones y sectores entre los que destacan algunos como el vehículo eléctrico, dispositivos electrónicos, generadores eléctricos o equipos médicos, entre muchos otros.
Comprender los mecanismos que influyen sobre las propiedades magnéticas de los materiales y poder modificarlos o ajustarlos con el fin de combinarlos con otras propiedades (aligeramiento, resistencia al desgaste y/o a la corrosión, propiedades mecánicas…) abre importantes campos de desarrollo y aplicación para los materiales metálicos.
AZTERLAN trabaja en el estudio y la modificación de las propiedades magnéticas de los materiales con el fin de adaptarlas a las necesidades de diferentes industrias y casos de uso actuando sobre aspectos como su composición química o sus características estructurales, así como a través de tratamientos y procesos de específicos que modulan sus propiedades magnéticas.
La industria del automóvil eléctrico es un sub-sector emergente cuya importancia seguirá creciendo en los próximos años. Esta industria requiere del desarrollo de materiales con pocas pérdidas magnéticas para fabricar automóviles de propulsión eléctrica cada vez más eficientes.
Se requieren aceros con propiedades magnéticas blandas (bajas pérdidas magnéticas, alta permeabilidad magnética) para el apantallamiento de cableado de alta tensión, para evitar así los acoplamientos magnéticos.
Los sistemas de propulsión eléctricos basan su funcionamiento en imanes permanentes. Las dificultades geográficas para obtener el neodimio, fundamental para producir los imanes permanentes (NdFeB) más empleados para fabricación de motores eléctricos, incentiva la búsqueda de otros materiales que puedan reemplazarlos.
AZTERLAN cuenta con capacidades para caracterizar las propiedades magnéticas de los materiales magnéticos:
Asimismo, AZTERLAN cuenta con capacidades y laboratorios completamente equipados para realizar una completa caracterización de los materiales metálicos y sus propiedades (ensayos destructivos y no destructivos), así como capacidades para la fusión de nuevos materiales y la ejecución de tratamientos térmicos y criogénicos.
¿Cómo podemos ayudarte?
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.
Formamos equipos de trabajo en distintos ámbitos de la metalurgia y los procesos de transformación de metales.
Indícanos los datos de tu trabajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Comparte tu reto con nuestro equipo. Hablar no puede más que acercarnos un poco más a posibles soluciones.