Soldabilidad por FSW a alta velocidad de dos aleaciones estructurales de aluminio fundido a alta presión

En este trabajo, se investiga y compara la soldabilidad por fricción y agitación de dos aleaciones estructurales de aluminio de fundición a presión a alta presión diseñadas para fabricar componentes automotrices de paredes delgadas. Las aleaciones AlSi10MnMg y AlMg4Fe2 se soldaron por fricción y agitación a una alta velocidad de soldadura (de 500 a 2000 mm/min) para una velocidad de rotación fija de 1500 RPM. La investigación se realizó estudiando la influencia del flujo de material en la formación de defectos y la microestructura, las propiedades mecánicas de las soldaduras y las fuerzas que actúan durante el proceso de soldadura por fricción y agitación. La aleación AlSi10MnMg muestra una menor incidencia de defectos que la aleación AlMg4Fe2 a todas las velocidades de soldadura investigadas. Ambos materiales presentan un gran rendimiento de soldadura por fricción y agitación a 500 mm/min con una alta eficiencia de unión en términos de resistencia a la tracción última: 92% en aleación AlSi10MnMg y 99% en aleación AlMg4Fe2.

Autores/as:

Javier Vivas (LORTEK), Ana I. Fernández-Calvo (AZTERLAN), Egoitz Aldanondo (LORTEK), Uxue Irastorza (LORTEK), Pedro Álvarez (LORTEK)

Keywords:

soldadura por fricción-agitación; flujo de materiales; fundición a presión estructural a alta presión; aleación de aluminio; fuerzas de proceso; eficiencia conjunta; formación de soldadura

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