Estudio Comparativo de la Calidad Metalúrgica de Aleaciones de Aluminio Primarias y Secundarias AlSi10MnMg

El uso de aluminio secundario se promueve cada vez más en la industria automotriz por razones ambientales. El objetivo de este estudio fue demostrar que es posible obtener una aleación de aluminio AlSi10MnMg(Fe) reciclada con una calidad metalúrgica equivalente a la de una aleación primaria AlSi10MnMg cuando se aplica un tratamiento de fusión adecuado. El tratamiento de fusión consistió en desoxidación, desgasificación y desnatado, de acuerdo con el procedimiento detallado descrito en este artículo. Se evaluaron las cualidades metalúrgicas de una aleaciones primarias y dos secundarias mediante análisis térmico, la prueba del índice de densidad, la prueba de macroinclusión y la prueba de nivel de microinclusión antes y después del tratamiento de fusión. El análisis térmico permitió comparar las variables de la curva de enfriamiento de solidificación (temperatura primaria del Al y su subenfriamiento; temperatura eutéctica del Al-Si y su tasa de modificación predictiva). El ensayo del índice de densidad se utilizó para evaluar el contenido de hidrógeno en el fundido. El ensayo de macroinclusión se empleó para evaluar la limpieza del fundido, mientras que el ensayo de nivel de microinclusión se empleó para realizar los análisis de identificación y cuantificación de inclusiones. Este estudio demostró la viabilidad de fabricar componentes estructurales utilizando una aleación de aluminio secundario 100 % reciclado mediante tecnología V-HPDC.

Financiación: Esta investigación fue parcialmente financiada por el Programa Elkartek Tipo2 del Gobierno Vasco, gestionado por Spri, en virtud del acuerdo de subvención n.º Elkartek2019 (KK-2019/00080) de Innproal. El desarrollo de Alu-Q® fue apoyado parcialmente por fondos recibidos como parte del proyecto REVaMP del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención No. 869882.

Authors:

Asier Bakedano (AZTERLAN), Andrea Niklas (AZTERLAN), Ana Isabel Fernández Calvo (AZTERLAN), Gorka Plata (Mondragon Unibertsitatea), Jokin Lozares (Mondragon Unibertsitatea), Carlos Berlanga-Labari (INAMAT – Universidad Pública de Navarra).

Keywords:

Pureza de la colada; preparación metal; aluminio reciclado; aleación secundaria; aleación primaria; índice de densidad; inclusiones; aleación AlSi10MnMg

Atrás

¿Cómo podemos ayudarte?.

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.