Combustión de un combustible sólido recuperado (CSR) producido a partir de la fracción polimérica de residuos de trituración de automóviles (ASR)

El uso de combustibles alternativos derivados de residuos en industrias de alto consumo energético que dependen de combustibles fósiles puede generar ahorros considerables en costos energéticos, así como importantes beneficios ambientales al conservar recursos no renovables y reducir la eliminación de residuos. Sin embargo, la transición de combustibles convencionales a alternativos supone un desafío para las industrias, que requieren un conocimiento profundo de las propiedades y características de combustión del combustible alternativo para adaptar adecuadamente sus procesos y equipos industriales a su utilización. En este trabajo, se prueba un combustible sólido recuperado (CSR) obtenido a partir de la fracción polimérica de un residuo de trituración de automóviles para su uso como combustible alternativo para el precalentamiento de chatarra en una refinería de aluminio. El material y la composición química del CSR se han caracterizado exhaustivamente mediante análisis proximales y últimos, valores caloríficos y estudios de degradación térmica. Considerando el valor calorífico y los contenidos de cloro y mercurio medidos, el CSR puede designarse como código de clase NCV 1; Cl 2; Hg 2 (EN ISO 21640:2021). La combustión del CSR se estudió en una planta piloto a escala de laboratorio, donde se determinaron los efectos de la temperatura, el caudal y un oxidante. En cada prueba se analizaron las cenizas remanentes tras la combustión, el líquido recogido y la fase gaseosa generada. Se observó que el aumento del tiempo de residencia del gas a alta temperatura mejoró la combustión del CSR. El tipo de oxidante fue importante para aumentar la combustión total de los compuestos de vapor generados durante la oxidación del CSR y para evitar la combustión incontrolada.

 

Funding: This research was conducted as part of the REVaMP project, which received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 869882. The authors want to thank the funding by the Basque Government for financing the activity of the “Sustainable Process Engineering” group as a consolidated research group (GIC15/13, IT993-16).

Authores/as:

Esther Acha (UPV/EHU); Alexander Lopez-Urionabarrenechea (UPV/EHU); Clara Delgado (AZTERLAN);  Lander Martinez-Canibano (UPV/EHU); Borja Baltasar Perez-Martinez (UPV/EHU), Adriana Serras-Malillos (UPV/EHU),Blanca María Caballero (UPV/EHU); Lucía Unamunzaga (AZTERLAN); Elena Dosal (Fundación Inatec); Noelia Montes (Fundación Inatec); Jon Barrenetxea-Arando (Fundación Inatec)

Keywords:

combustion; residuo automoción; combustible sólido; recuperación de metales; energía sostenible; reciclaje; gestión avanzada de residuos.

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