Efecto del antimonio en el proceso de nucleación de fundición de hierro grafito esferoidal

Para comprender mejor la influencia de los elementos subversivos en el proceso de nucleación del grafito esferoidal, se produjeron componentes fundidos con contenidos de antimonio entre 0 % y 0,0036 % de Sb y se vertieron en copas de análisis térmico estándar, que se templaron a intervalos de tiempo crecientes. Se utilizaron dos inóculos diferentes ricos en Ce y Al. Los sitios de nucleación se caracterizaron mediante espectros, mapeo y barridos de línea de un equipo FEG-SEM.

En la mayoría de los casos, los nitruros de Mg-Si-Al y los sulfuros de Mg-Ca resultaron ser los núcleos principales, independientemente de la inoculación. Se determinó la influencia de estos nitruros complejos en el crecimiento del grafito. La presencia de inclusiones de RE en el núcleo del grafito fue muy limitada debido a la ausencia de La y Ce en la aleación tratada con Mg. El Sb puede aparecer como inclusiones en la matriz, en grafito puntiagudo o como sitios de nucleación para grafito esferoidal mal formado, dependiendo de su contenido. Se detectó cierta nucleación de grafito dendrítico sobre inclusiones de Ca.

Autores/as:

Gorka Alonso (AZTERLAN), Doru M. Stefanescu (The Ohio State University & The University of Alabama), Ramón Suárez (AZTERLAN)

Keywords:

grafito esferoidal, nucleación, inoculante, FEG-SEM, núcleos, inclusiones

Atrás

¿Cómo podemos ayudarte?.

Mantente informad@ de la actividad de AZTERLAN.