Influencia de los elementos de aleación en la capacidad de amortiguación de las fundiciones nodulares para fabricar componentes del sistema de frenado

El ruido de frenos es una de las quejas más frecuentes de los clientes de los fabricantes de equipos originales (OEM), lo que provoca problemas como la decepción de los pasajeros y el coste de las garantías. Con la mejora de la comodidad y la insonorización de los automóviles, el ruido de frenos ha aumentado la preocupación de los clientes, haciéndoles creer que se trata de un defecto del componente, aunque este cumpla su función. Uno de los factores que puede atenuar la vibración en una estructura es el aumento de su capacidad de amortiguación inherente. Por lo tanto, un material capaz de disipar la energía de las vibraciones puede minimizar los problemas de ruido, vibración y aspereza en el sistema de frenado. En este trabajo, se realizó un estudio experimental de las propiedades mecánicas, el análisis microestructural y la capacidad de amortiguación en diferentes fundiciones nodulares con variación de los contenidos de Co, Si y RE. El objetivo de la investigación es lograr el mejor equilibrio entre las propiedades mecánicas requeridas para las piezas del sistema de frenado y su capacidad de amortiguación. A pesar de que la capacidad de amortiguamiento y la resistencia a la tracción probablemente eran mutuamente excluyentes, se registró un aumento simultáneo de ambas para las muestras con alto contenido de Si, que comprendían diferentes adiciones de RE, y para las muestras aleadas con Co. Estos resultados parecen estar asociados con el fortalecimiento de la solución sólida de una matriz completamente ferrítica, combinado con un aumento de la densidad de nódulos.

Authors:

Gorka Alonso (AZTERLAN), Rámon Suárez (AZTERLAN), Inês Pereira (CITNM), Vítor Anjos (CITNM), Luís Filipe Malheiros (CITNM).

Keywords:

fundición nodular, sistemas de freno, vibración, propiedades mecánicas, ruido, automoción, piezas de automóvil.

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