Susceptibilidad a la fragilización por hidrógeno de los aceros de amarre de alta resistencia R4 y R5 en agua de mar fría y cálida

Se han empleado ratios de susceptibilidad a la fragilización por hidrógeno calculados a partir de ensayos de tracción a baja velocidad de deformación para estudiar la respuesta de tres aceros de amarre de alta resistencia en agua de mar sintética fría y cálida. Las temperaturas nominales de ensayo seleccionadas han sido de 3 °C y 23 °C para asemejarse a emplazamientos marítimos de interés para la instalación de plataformas marinas, como el Mar del Norte y el Golfo de México, respectivamente. Se han estudiado tres escenarios para cada temperatura: corrosión libre, protección catódica y sobreprotección. Se ha observado una mejora en la tendencia de los aceros a la fragilización por hidrógeno al trabajar en condiciones de frío. Esto proporciona una nueva perspectiva sobre la relevancia de la temperatura del agua de mar como una característica a tener en cuenta en el diseño de líneas de amarre para la evaluación de la fragilización por hidrógeno.

Autores/as:

Garikoitz Artola (AZTERLAN), Alberto Arredondo (Vicinay Marine Innovación), Ana I. Fernández-Calvo (AZTERLAN), Javier Aldazabal (Tecnun).

Keywords:

SSRT; fragilización por hidrógeno; acero de alta resistencia; protección catódica; amarre; efecto de la temperatura del mar.

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