Centro de Investigación Metalúrgica

Rib-On Project

Edificio IK4-AzterlanEl proyecto europeo RIB-ON “Innovative Stamping Die for Aluminium Ribs Hot Stamping” tiene como objetivo desarrollar y fabricar un innovador troquel de estampación basado en un desarrollo modular/reconfigurable y de bajo coste para producir diversos modelos de wing ribs (costillas) para las alas externas de aeronaves utilizando nuevas aleaciones de aluminio de alto rendimiento y soluciones a medida de aleaciones de acero y de revestimiento. El troquel permitirá fabricar costillas de aluminio de diferentes formas/longitudes para el demostrador de vuelo FTB2. 

Objetivos tecnológicos

  • Definición y validación del itinerario óptimo de estampación en caliente de las innovadoras aleaciones Al-Sc en base al equilibrio entre desempeño (en términos de conformabilidad y propiedades mecánicas) y costes de fabricación (en tratamientos térmicos de troqueles, tratamientos reducidos post-conformado, productividad, uso de material, costes de mantenimiento, costes energéticos, …).
  • Seleccionar, entre las opciones disponibles en el mercado, la combinación de troquel y recubrimiento de acero más favorable en cuanto a: desempeño, coeficiente de fricción del troquel perforador y elusión del refuerzo de aluminio.
  • Troquel altamente flexible basado en la modularidad/reconfiguración: diferentes formas del molde serán diseñadas e implementadas para fabricar para los lados derecho e izquierdo del demostrador FTB2, implementando, a su vez, la opción de wing ribs de diferentes tamaños.

Los siguientes objetivos cuantificables serán demostrados en BATZ y en las instalaciones del Topic Manager cuando sean aplicables:

  • Espesor y propiedades uniformes en toda la extensión de las wing ribs asegurando: estrechas/ajustadas tolerancias hasta ±0.4 en volumen; estrechas tolerancias hasta ±0.3 en recorte; una desviación entre lotes de límite elástico menor de 5%.
  • Vigilar el desempeño del troquel: monitorización de variables clave del proceso como lubricación, atracción y velocidad de la fuerza punzonadora, flujo y temperatura de enfriamiento del fluido del troquel, tiempo de enfriamiento, posicionamiento del vacío… tanto mediante sensores como por procedimientos de inspección termográfica. El estado de salud del troquel será monitorizado mediante medidas de control dimensional e imágenes termográficas de las wing-ribs.
  • Batz S. Coop. (coordinador): BATZ es uno de los principales proveedores a nivel mundial de troqueles de estampación para el sector de la automoción. Además, la división aeroespacial de BATZ suple actualmente varios componentes para las principales compañías aeronáuticas con tecnología exclusivamente proporcionada por su propio departamento de I+D.
  • Centro de Investigación Metalúrgica IK4-Azterlan: Su conocimiento abarca el rendimiento de troqueles (estrategias de enfriamiento, resistencia al desgaste, estrategias novedosas de fabricación), el diseño de hornos para estampación en caliente (perfil térmico y sistema de transporte de piezas) y los productos estampados en caliente (definición de ventana de proceso, optimización de sistemas de enfriamiento, recubrimientos protectores…). Cuenta con una extensa experiencia en el desarrollo y la validación de tratamientos térmicos innovadores e itinerarios de transformación de nuevas aleaciones de aluminio.

Este proyecto ha sido financiado mediante la Iniciativa Conjunta Clean Sky 2 bajo el programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención Nº 755793.

Clean Sky 2

La información recogida en este espacio representa el punto de vista de los miembros del consorcio y la Iniciativa Conjunta no es responsable de cualquier uso que se realice de la misma.

Contacto

Garikoitz Artola
Línea de investigación Conformado