Centro de Investigación Metalúrgica

Historia y Estrategia

Edificio IK4-AzterlanIK4-AZTERLAN es un Centro Tecnológico privado sin ánimo de lucro especializado en metalurgia, cuya misión principal se centra en la investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la metalurgia y las distintas tecnologías de transformación de los materiales metálicos, así como en la prestación de servicios de alto valor añadido que contribuyan a la mejora de la competitividad de las empresas de la industria metalmecánica.

IK4-AZTERLAN promueve la excelencia en la investigación y es consciente del papel que debe jugar en la difusión y la transferencia de tecnología al mundo industrial, trabajando en estrecha colaboración con otros agentes científico-tecnológicos de referencia nacionales e internacionales.

La visión del Centro Tecnológico es la de  convertirse en el referente europeo del sector metalúrgico, potenciando simultáneamente la investigación básica y la investigación aplicada, con un esfuerzo continuado en la generación de conocimiento y en la transferencia tecnológica a la industria.

Un colectivo de personas de alta cualificación que comparte un proyecto común, con objeto de aportar soluciones competitivas al tejido empresarial. La actividad de IK4-AZTERLAN se articula sobre las áreas tecnológicas que alinean las capacidades del centro, con una clara orientación al mercado.

Desde hace más de 30 años IK4-AZTERLAN da una respuesta integral a las necesidades de la industria a través de la prestación de Servicios Tecnológicos Avanzados, que complementan su trabajo de investigación y transferencia de tecnología, atendiendo a más de 1500 clientes de los diferentes sectores industriales, entre los que destaca la automoción, el sector eólico, aeronáutico, naval, ferrocarril y la máquina herramienta.

La reciente incorporación de IK4-Azterlan al Consorcio Científico Tecnológico Vasco (BRTA - Basque Research and Technology Alliance), que integra a los 16 agentes científico-tecnológicos referentes de Euskadi, supone sin lugar a dudas un impulso en el desempeño de la misión y en la consecución de los objetivos de IK4-AZTERLAN como Centro Tecnológico.