Centro de Investigación Metalúrgica

  • 8 de mayo de 2019

Workshop Técnico: “Introducción a la metalografía de los aceros”

El evento, dirigido a técnicos de empresas del sector de transformación metal mecánica, tendrá lugar el próximo día 15 de mayo en las instalaciones del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN de la mano de expertos de las compañías LEICA MICROSYSTEMS y NEURTEK INSTRUMENTS, así como de técnicos especializados en análisis metalográfico de IK4-AZTERLAN.

dirigido a El examen metalográfico de la microestructura es una de las herramientas más valiosas en el control de calidad de los aceros, especialmente si estos han sido sometidos a tratamiento térmico y han podido ver modificadas sus propiedades durante su proceso de fabricación, o a lo largo de su vida en servicio.

Para llevar a cabo este examen metalográfico es esencial una correcta preparación de las muestras. Desde la selección de los discos de corte adecuados, hasta el ajuste de los parámetros en las etapas de desbaste y pulido, según las características particulares de cada acero.

Posteriormente, el ataque selectivo con reactivos químicos de la superficie resultante revelará la presencia de los distintos componentes de la microestructura, además de permitir su identificación e interpretación mediante técnicas analíticas y equipamiento avanzado.

El objetivo de esta jornada técnica es presentar los métodos adecuados para la preparación metalográfica de los aceros, así como mejorar la comprensión de la formación y trasformación de su microestructura, con especial énfasis en aquellos elementos sujetos a especificaciones de calidad, o relacionados con mecanismos de fallo habituales en piezas de acero.

El workshop está dirigido a técnicos de empresas del sector de transformación metal mecánica y combinará aspectos teóricos con sesiones prácticas de las diferentes fases.

La jornada está dirigida a técnicos de empresas del sector de transformación metal mecánica. A continuación, se incluye un enlace a la página web con el programa completo del evento, desde la que se puede realizar la inscripción.

Jornada leica neurtek