Centro de Investigación Metalúrgica

  • 11 de junio de 2018

Workshop: “Análisis de inclusiones no-metálicas en aceros según norma EN 10247”

La jornada, organizada junto con el Instituto de Fundición Tabira y la empresa Leica Micorsystems, contará con la participación la investigadora de IK4-Azterlan Nagore Gutiérrez quien realizará una exposición sobre el origen y las implicaciones de las inclusiones en el acero.

El próximo 12 de junio se celebrará en las instalaciones IK4-Azterlan una jornada técnica sobre la norma EN 10247 para la determinación micrográfica del contenido en inclusiones no metálicas de aceros. Esta norma, publicada en 2010, recoge un buen número de modificaciones respecto a su versión anterior (de 2007) que afectan tanto a los métodos manuales como a técnicas de análisis de imagen.

A pesar de que se trata de una norma de obligado cumplimiento en los países de la Unión Europea, su aceptación y aplicación práctica en la industria no han sido completas debido a que la comparación de los resultados obtenidos con respecto a la normativa tradicional (como ATM e ISO) no es directa.

En este contexto, esta jornada se plantea con el objetivo de trasladar las particularidades de la norma EN 10247 y su adecuación a las necesidades del sector metal-mecánico. Con este fin, en primer lugar, la técnica especialista en caracterización avanzada de materiales metálicos de IK4-Azterlan Nagore Gutiérrez versará sobre el origen y la influencia de las inclusiones en el acero. Posteriormente, los representantes de la empresa de microscopía Leica Microsystems, Dionís Díez y Alberto Torcal se centrarán en los diferentes métodos de análisis de imagen y análisis químico y expondrán a los asistentes las principales implicaciones de la norma EN 10247.

Consulta el programa completo aquí.

Leica microinclusiones aceros