Centro de Investigación Metalúrgica

  • 31 de mayo de 2017

Tomografía axial computerizada aplicada al control de componentes no convencionales

En el marco de la Jornada sobre Ensayos No Destructivos coordinada desde IK4 Research Alliance y celebrada recientemente en Madrid, el Sr. Carmelo Santamarina, responsable del área de END del Centro de Investigación Metalúrgica de IK4-AZTERLAN, ha compartido con los asistentes las capacidades de esta tecnología en diversas aplicaciones industriales de interés.

La tomografía tiene importantes campos de aplicación que van más allá del sector de automoción, como por ejemplo, en componentes fabricados en aleaciones de alta densidad (como las utilizadas para la fabricación de prótesis de cadera en medicina), componentes fabricados por la tecnología MIM (muy presentes en el sector aeronáutico), o espumas formadas por la combinación de múltiples elementos.

El Sr. Santamarina compartió el alcance de varias experiencias recientes y estudios llevados a cabo con éxito en los laboratorios del Centro de Investigación Metalúrgica de IK4-AZTERLAN. La presentación utilizada, se encuentra accesible al final de esta noticia.

Carmelo Santamarina durante su ponencia

       Carmelo Santamarina al comienzo de la ponencia.

Tomografía Digital y otros Ensayos No Destructivos

La tomografía axial digital o computerizada es una técnica que permite detectar defectos internos en componentes de aleaciones férreas o no férreas, permitiendo ubicar de forma precisa el volumen del defecto en el componente y cuantificar su tamaño.

Además de esta técnica, IK4-AZTERLAN también cuenta entre sus capacidades tecnológicas con equipos para realizar ensayos de radioscopia; sistemas de verificación por líquidos penetrantes fluorescentes autoemulsificables, ensayo de partículas magnéticas en bancada y ensayo de ultrasonidos por técnicas de contacto, TOFD y Phased Array.

Asimismo, IK4-AZTERLAN cuenta con 31 certificaciones de Ensayos no destructivos según UNE EN ISO 9712, (VT-RT-PT-MT), técnicos con cualificación nivel 3, supervisores de instalaciones radiactivas y ensayos específicos para acreditados ENAC en ultrasonidos y partículas magnéticas.