Centro de Investigación Metalúrgica

  • 15 de abril de 2019

Técnicos de laboratorio profundizan sus conocimientos en análisis elemental de muestras metálicas en IK4-AZTERLAN

Durante la sesión se ha realizado un compendio de análisis elementales, guiando a los asistentes desde la toma de muestras, hasta la resolución de las distintas aplicaciones.

Organizada por el Centro de Investigación IK4-AZTERLAN y por el Instituto de Fundición Tabira, en colaboración con la compañía fabricante de equipos de análisis LECO, el pasado día 11 de Abril se ha celebrado el workshop técnico “Soluciones para el análisis elemental de muestras metálicas”. Dirigida a personal técnico de laboratorio de empresas de transformación metálica, la jornada ha permitido profundizar en el conocimiento de esta técnica instrumental que permite determinar los contenidos de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Azufre en muestras de naturalezas diversas, estables e inestables, en estado sólido y líquido.

A través de la revisión de aplicaciones concretas y procedimientos analíticos, el workshop ha profundizado en diversos aspectos de los procedimientos analíticos, como la resolución de distintas aplicaciones con analizadores de Oxígeno y Nitrógeno, el análisis elemental en materiales ferrosos y no ferrosos, la toma de muestras metálicas para su posterior análisis, o el análisis de carbono/agua en muestras orgánicas e inorgánicas.

La sesión ha finalizado con una visita al Laboratorio de Ensayos Químicos de IK4-AZTERLAN que, además de analizadores automáticos para el análisis elemental, cuenta con equipamiento y capacidades para el análisis químico avanzado de muestras metálicas.

Analisis elemental

Presentación de Michael Jacob, Product Manager Europa de LECO, durante la jornada.