Centro de Investigación Metalúrgica

  • 24 de mayo de 2019

70 técnicos de la industria metal-mecánica profundizan conocimientos sobre metalografía de los aceros en IK4-AZTERLAN

El workshop técnico “Introducción a la metalografía de los aceros” se centró en el análisis microestructural, como una de las herramientas clave para el control de calidad de los procesos de transformación de estos materiales.

El pasado día 15 de mayo se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN el workshop “Introducción a la metalografía de los aceros”. Una jornada de trabajo dirigida a dar a conocer los métodos adecuados para la preparación metalográfica y el posterior análisis de los aceros, abordando a su vez conceptos de metalurgia asociados a la formación y trasformación de su microestructura. El encuentro técnico, de marcado carácter aplicado, ha reunido a 70 profesionales de más de 40 empresas ligadas a diversos sectores relacionados con transformación metal-mecánica.

Con la colaboración de expertos de las compañías LEICA MICROSYSTEMS, NEURTEK y del Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN, los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes aspectos relacionados con el análisis metalográfico de los aceros. Desde conceptos de metalurgia básica del hierro, hasta la correcta preparación de la muestra y las principales claves para interpretar las características observadas mediante técnicas de microscopía por parte de técnicos especializados en análisis metalográfico, contando a su vez con una parte práctica en la que se hizo uso de equipamiento avanzado para dicha preparación y análisis.

josean goñi, dionís díez, alejando alegría

Los ponentes de la jornada (de izda. a dcha.): Alejandro Ruíz de Alegría (NEURTEK), Dionís Díez (LEICA MICROSYSTEMS) y Jose Antonio Goñi (IK4-AZTERLAN).

La jornada comenzó de la mano de Alejandro Ruiz de Alegría, responsable del área de metalografía de NEURTEK, quien expuso a los asistentes los pasos y las claves para una adecuada preparación de la muestra sometida a posterior análisis. El experto de NEURTEK explicó las diferentes metodologías aplicables para los procesos de corte, embutición, lijado, pulido y ataque, así como sus ventajas y desventajas, dependiendo de las características del metal.

Por su parte, el especialista de la empresa LEICA MICROSYSTEMS Dionís Díez, tras una breve introducción al mundo de los aceros, que la actualidad cuenta con aproximadamente 3500 calidades debidamente normalizadas, ofreció una lección magistral de metalurgia. Partiendo del diagrama hierro-carbono como base del complejo comportamiento de las aleaciones de hierro, Dionís expuso las reacciones de solidificación y la formación de los distintos constituyentes de dichas aleaciones Fe-C, prestando especial atención a las transformaciones de dicha microestructura en función de la temperatura y el tiempo, así como de los distintos elementos de aleación de los aceros, que tienen una incidencia notable en sus propiedades finales.

La parte teórica de la jornada culminó con la presentación del responsable del área de Metalurgia de IK4-AZTERLAN, Jose Antonio Goñi, que centró su intervención en los aspectos más relevantes relacionados con la estructura granular de los aceros. La cuantificación y el análisis del tamaño de grano requieren de un elevado nivel de experiencia y unos medios específicos para su correcta valoración. En este ámbito, el especialista de IK4-AZTERLAN hizo hincapié en los factores y procesos industriales que influyen en su constitución y/o alteran las características asociadas al tamaño de grano de los aceros, que tienen una influencia determinante sobre las propiedades del material: “cuanto más fino es el tamaño de grano, mayor resistencia a la tracción, mayor dureza y menor susceptibilidad al agrietamiento presenta; sin embargo, el grano grueso en los aceros mejora la templabilidad, la conformabilidad y la resistencia al creep”.

josean goñi metalografía

Jose Antonio Goñi, responsable del área de Metalurgia de IK4-AZTERLAN, durante su ponencia sobre la metalografía de aceros.

Durante la segunda parte de la jornada se realizaron varias sesiones prácticas con equipos de preparación y de microscopía óptica, que permitieron a los asistentes testear y conocer de primera mano las diferentes tecnologías para la preparación de muestras y su análisis metalográfico, con muestras y casos prácticos referentes a aplicaciones específicas.