Centro de Investigación Metalúrgica

  • 19 de noviembre de 2018

Más de 60 técnicos comparten experiencias para la revalorización de residuos en el workshop “Turning steel waste into value”

Organizado en el seno del proyecto europeo RESLAG, el encuentro ha reunido durante dos días a expertos internacionales del ámbito de la recuperación de residuos industriales y de sistemas de almacenamiento térmico.

Los días 14 y 15 de noviembre se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz el Workshop “Turning steel waste into value”, un encuentro de carácter técnico que tenía como principal objetivo abordar los retos actuales y las direcciones futuras de las iniciativas de eco-innovación y economía circular en el ámbito de la recuperación de escorias de acería.

El workshop ha permitido a su vez dar a conocer el trabajo realizado en el seno del proyecto europeo RESLAG. En este ámbito, la investigadora Erika Garitaonandia, miembro del equipo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de IK4-AZTERLAN, y Jean-Luc Roth, representante de la empresa Optimum Cement, han sido las personas encargadas de presentar las tres metodologías de transformación de escorias estudiadas en el proyecto para obtener partículas esféricas del tamaño comprendido entre 10-30 mm: el vertido y moldeo de la escoria líquida, el conformado mediante acción mecánica y el sinterizado. La posterior caracterización de las partículas obtenidas ha permitido demostrar la idoneidad de aquellas escorias conformadas mecánicamente y de las sinterizadas, para funcionar como materiales de almacenamiento térmico, tanto para fines termosolares como de recuperación de calor industrial. Así, “se encuentran posicionadas en un lugar competitivo entre los materiales actualmente estudiados y/o empleados para almacenar calor en el sistema de termoclina de lecho compactado”, gracias a su alta energía de almacenamiento y su bajo coste de transformación.

El programa de trabajo de este importante evento ha contado a su vez con las presentaciones de CEA (Commissariat à l'Energie Atomique et aux Energies Alternatives), DLR (German Aerospace Center), ENEA (Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, l'Energia e lo Sviluppo Economico Sostenibile), VTT (Technical Research Centre of Finland), Renotech Oy, LCE ( Life Cycle Engineering), Fraunhofer IWKS, SPIRE, FEHS,  Tecnalia,  MAX AICHER, SINTEF y CIC EnergiGUNE.

Sobre el Proyecto Europeo RESLAG

El proyecto europeo RESLAG: “Turning waste from steel industry into a valuable low cost feedestock for energy” financiado por el Programa H2020- WASTE (2014) tiene como principal objetivo la valorización y reutilización las escorias negras de acería mediante 4 innovadoras aplicaciones:

  1. Extracción de metales no ferrosos de alto valor añadido.
  2. Obtención de materiales de almacenamiento de energía térmica para aplicaciones de recuperación de calor en sectores industriales.
  3. Obtención de materiales de almacenamiento de energía térmica para las plantas de concentración de energía solar.
  4. Obtención de materia prima para la fabricación de materiales refractarios.

La demostración de cada una de las aplicaciones se lleva a cabo a través del diseño y construcción de demostradores a nivel piloto.

El proyecto RESLAG está formado por un consorcio de 19 entidades y empresas pertenecientes a siete países europeos y de Marruecos.