Centro de Investigación Metalúrgica

  • 23 de enero de 2017

La Sociedad Americana de Fundición (AFS) reconoce la labor investigadora de IK4-AZTERLAN con el premio al mejor trabajo presentado en el Metalcasting Congress 2016

IK4-AZTERLAN ha recibido a comienzos de año la comunicación oficial por parte de la AFS (American Foundry Society) de que la publicación “On the Nucleation of Graphite in Lamellar Graphite Cast Iron” presentada en el Congreso Metalcasting Congress 2016, ha sido reconocida con el premio al mejor trabajo de investigación, cuyo galardón será entregado oficialmente en una nueva edición del Congreso en Abril de 2017.

La Sociedad Americana de Fundición (AFS) es una organización fundada en 1896 que promueve el desarrollo de la industria de la fundición. Está integrada por 800 miembros corporativos y 7500 miembros individuales pertenecientes a 48 países de todo el mundo. Actualmente es la asociación más relevante en el campo de la difusión de los trabajos de investigación en el ámbito de la metalurgia. Entre sus actividades se incluye la organización de Congresos Internacionales en los que IK4-AZTERLAN ha participado activamente desde el año 2011, fecha en la que fue aceptado como miembro corporativo.

En Abril de 2016, Gorka Alonso (Investigador del Área de I+D de Procesos Metalúrgicos de IK4-AZTERLAN) y Doru Stefanescu (Profesor emérito en el campo de la Ingeniería Metalúrgica por las Universidades de Ohio y Alabama, y colaborador científico de IK4-AZTERLAN) presentaron en Minneapolis (Minnesota) un trabajo en el que se realizaba un análisis crítico de las diferentes teorías sobre la nucleación del grafito en fundición laminar. Además, y de manera totalmente novedosa, se establecía la correlación entre el contenido de S y los principales mecanismos de nucleación.

La presentación de este trabajo en el Metalcasting Congress puede considerarse la culminación de varios años de investigación en este campo de la metalurgia desarrollado por un equipo de investigadores de IK4-AZTERLAN compuesto por Esther de la Fuente, Pello Larrañaga y Ramón Suárez, además de los ponentes.

Esta investigación ha sido seleccionada entre un total de 300 ponencias presentadas por investigadores de más de 20 países. Alrededor de 6000 personas asistieron al Metalcasting Congress del 2016, convirtiéndose en uno de los Congresos que han generado mayor expectación en el mundo de la industria de la fundición.

Este reconocimiento sitúa a IK4-AZTERLAN entre los Centros de Investigación líderes en el campo de la metalurgia y fundición a nivel mundial, con unas perspectivas de desarrollo futuro muy prometedoras.