Centro de Investigación Metalúrgica

  • 9 de octubre de 2014

Seminario “Fluorescencia de Rayos X (FRX)”

Los días 24 y 25 de Septiembre se ha celebrado en IK4-AZTERLAN este seminario, en el que han tomado parte más de cuarenta profesionales de la industria, centros tecnológicos y universidades, interesados en profundizar en el conocimiento de esta importante tecnología analítica.

La Fluorescencia de Rayos X (FRX) es una de las herramientas más importantes aplicadas en la determinación multielemental de una amplia variedad de materiales. Se utiliza para la determinación de mayoritarios, minoritarios y trazas en muestras sólidas, líquidas o pulverulentas. A lo largo de los años, se ha convertido en una técnica estándar para el análisis de rutina de muestras mineralógicas y metalúrgicas.

Aleaciones férricas y no férricas, cementos, materiales geológicos, productos petroquímicos, son algunas de las aplicaciones comunes en cuyas industrias la fluorescencia de rayos x se utiliza como técnica para el control de calidad y control de proceso. Además, con las últimas evoluciones en los software de gestión y tratamiento de datos, se ha consolidado en el mercado una nueva herramienta que permite analizar muestras completamente desconocidas, de diferente forma y naturaleza, sin necesidad de una calibración específica en el instrumento.

Durante las dos intensas jornadas de trabajo, especialistas de las empresas Thermo Scientific y Fluxana han compartido una visión global de la técnica de fluorescencia de Rayos X con el principal objetivo de ayudar a los usuarios a optimizar la utilización de sus equipos. Se ha trabajado sobre las diferentes formas de presentar las muestras al analizador y sobre la influencia de cada una de ellas en el análisis, proporcionando los conocimientos necesarios para desarrollar métodos analíticos desde su definición hasta su validación, dando a su vez a conocer los últimos avances en el análisis de muestras desconocidas.