Centro de Investigación Metalúrgica

  • 6 de marzo de 2018

Seguimiento del Proyecto RESLAG tras la puesta en marcha de un piloto para la recuperación de metales de alto valor de las escorias de acería

Investigadores del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN han participado del 28 de febrero al 1 de marzo en un nuevo encuentro de trabajo de este importante proyecto europeo, orientado a la valorización de las escorias de acería para la industria intensiva en energía.

Los participantes del Proyecto RESLAG se han reunido recientemente en Grenoble, Francia, con el objetivo de poner en común los avances realizados en el seno del proyecto por las diferentes organizaciones participantes. El encuentro ha tenido lugar en las instalaciones de CEA, organización que ya ha realizado sus primeros ensayos de recuperación de metales de alto valor añadido de la escoria negra de fundición en el equipo piloto construido en su planta. 

Proyecto Reslag escoria acería


Representantes de las diferentes organizaciones participantes en el Proyecto RESLAG en la más reciente reunión de seguimiento.

IK4-AZTERLAN, líder del WP3 relacionado con la producción y caracterización de los nuevos materiales de almacenamiento térmico (pebbles) a partir de escorias negras de acería, ha concluido con éxito las tareas correspondientes a este importante reto. Se han producido más de 7 toneladas de “pebbles” por conformado mecánico para su empleo en el Piloto 2 orientado a la recuperación de calor residual. Este piloto se integrará en las instalaciones de Arcelor Mittal (Sestao) para su posterior validación. A su vez, se han producido más de 10 toneladas de “pebbles” por la ruta de sinterizado para los Pilotos 3a y 3b, orientados al almacenamiento y recuperación del calor en plantas termo-solares.

Las caracterizaciones químicas, termo-físicas y mecánicas llevadas a cabo sobre ambos tipos de material revelan tratarse de materiales idóneos para ser utilizados como almacenadores de calor térmico.

El proyecto europeo RESLAG: “Turning waste from steel industry into a valuable low cost feedestock for energy” financiado por el Programa H2020- WASTE (2014) tiene como objetivo principal valorizar y reutilizar las escorias negras de acería en 4 innovadoras aplicaciones: 1) extracción de metales no ferrosos de alto valor, 2) material de almacenamiento de energía térmica para aplicaciones de recuperación de calor en sectores industriales, 3) material de almacenamiento de energía térmica para las plantas de concentración de energía solar y 4) materia prima para la fabricación de materiales refractarios. La demostración de cada una de las aplicaciones se lleva a cabo a través del diseño y construcción de demostradores a nivel piloto.

El proyecto RESLAG está formado por un consorcio de 19 participantes pertenecientes a siete países europeos y a Marruecos.