Centro de Investigación Metalúrgica

  • 12 de mayo de 2016

Reunión de trabajo del proyecto europeo SLAGSTOCK en el Paul Scherrer Institute de Suiza

El pasado día 4 de Mayo tuvo lugar la segunda reunión de trabajo del Proyecto SLAGSTOCK, cuyo principal objetivo es el desarrollo un novedoso sistema de almacenamiento térmico para la industria de la Energía Solar de Concentración (CSP) basado en la utilización de subproductos de la industria siderúrgica.

Los sistemas actuales de almacenamiento térmico de las  plantas de concentración solar se basan en sales fundidas, que presentan numerosas limitaciones relacionadas con las reducidas temperaturas de operación, el alto punto de congelación, la baja conductividad térmica, la escasa disponibilidad a nivel mundial y el elevado coste económico. Mediante el uso de escorias negras de acería se pretenden superar las carencias técnicas actuales y optimizar la viabilidad económica de estas plantas.


El proyecto SLAGSTOCK, enmarcado en la convocatoria europea SOLAR ERA-NET, cuenta con la participación de un destacado consorcio de agentes, entre los que figuran el Centro de Investigación Cooperativa CIC ENERGIGUNE, el Instituto PAUL SCHERRER, la acería ARCELOR MITTAL Sestao, la empresa cerámica TELUS CERAM y el Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN.

Este encuentro de trabajo ha permitido evaluar las distintas tareas desarrolladas y los resultados alcanzados durante el primer año de ejecución del proyecto. Se ha desarrollado el diseño de tanque y la configuración (forma y tamaño) de las unidades de almacenamiento térmico, que mejores resultados de operación describen en términos de almacenamiento (carga) y utilización (descarga) de la energía captada del sol.

El equipo de trabajo visitó a su vez las instalaciones del PSI, centrando la atención en aquellos equipamientos, prototipos y proyectos relacionados con el desarrollo de la tecnología termosolar.
 

                                                                                        Equipo de trabajo del proyecto SLAGSTOCK en el Paul Scherrer Institute (Suiza)