Centro de Investigación Metalúrgica

  • 4 de abril de 2017

Reunión de trabajo del Proyecto Europeo RESLAG en las instalaciones de Renotech Oy (Finlandia)

Los días 29 y 30 de Marzo tuvo lugar la tercera reunión de trabajo del Proyecto RESLAG “Turning waste from steel industry into a valuable low cost feedstock for energy intensive industry", orientado a la valorización de las escorias de acería.

Este ambicioso poyecto de investigación tiene prevista la valorización de las escorias a través de cuatro experiencias piloto orientadas al desarrollo de nuevas tecnologías: la fabricación de nuevos materiales refractarios (1), como sistemas de almacenamiento térmico en aplicaciones industriales de recuperación de calor residual (2) y en plantas termosolares (3), y para la recuperación metálica de alto valor añadido (4). A lo largo de los 42 meses previstos para el desarrollo completo del proyecto se estudiará la viabilidad de cada una de las tecnologías y se realizarán análisis de mercado para facilitar su posterior explotación. 



Este encuentro de trabajo ha permitido evaluar las distintas tareas desarrolladas durante los 6 últimos meses de ejecución del proyecto y los resultados alcanzados hasta la fecha. Estando prácticamente a mitad del proyecto se ha llegado a definir la configuración óptima (forma y tamaño) de las unidades de almacenamiento térmico que mejores resultados operativos alcanzan, en términos de almacenamiento y utilización de la energía.

A su vez, IK4-AZTERLAN ha liderado la actividad de caracterización y producción de estas unidades, definiendo y  demostrando las dos metodologías para su fabricación, tanto para el piloto 2 (recuperación de calor residual), como para el piloto 3 (plantas termosolares). Como resultado, ya se han fabricado las primeras toneladas necesarias para emplear en los pilotos.

Por otro lado, sigue en activo el diseño y la construcción de las 4 plantas piloto, cuya finalización se prevé para finales de Agosto de este mismo año.

El equipo de trabajo visitó a su vez las instalaciones del Renotech Oy, centrando la atención en aquellos equipamientos, prototipos y proyectos relacionados con la valorización de residuos industriales.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 8.700.000¤, está financiado por la Unión Europea, en el marco del programa Horizon 2020, y reúne en un consorcio internacional a 18 entidades participantes procedentes de 8 países distintos, lideradas por el CIC-ENERGIGUNE. Junto a éste y a IK4-AZTERLAN, otras tres empresas del País Vasco forman parte del equipo de trabajo. La planta de Arcelor Mittal en Sestao suministra material para las investigaciones y servirá de banco de pruebas de alguna de las soluciones que se van a ir desarrollando durante el proyecto.

Equipo de trabajo del proyecto RESLAG en Renotech Oy (Finlandia)

Más información: 

http://www.reslag.eu/

https://twitter.com/reslag_eu?lang=es