Centro de Investigación Metalúrgica

  • 13 de marzo de 2019

Ramón Suárez: “Con el 2º Simposio Carl Loper queremos presentar innovaciones cercanas al futuro de la industria de fundición”

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebrará en Bilbao el 2º Simposio Carl Loper sobre Tecnologías de Fundición. El evento está organizado por el Centro Tecnológico especializado en Metalurgia IK4-AZTERLAN, con el apoyo de la American Foundry Society, del Instituto de Fundición Tabira y de la World Foundry Organization. En palabras de Ramón Suárez, director de I+D+i y Procesos Metalúrgicos de la organización, el objetivo del encuentro es “presentar novedades tecnológicas cercanas a las necesidades actuales y futuras de la industria de fundición”.

Simposio Fundicion¿Por qué un simposio en honor a Carl Loper?

El Dr. Prof. Carl Loper fue una figura relevante, tanto en el ámbito de la investigación, como en el desarrollo de tecnologías de fundición. Fue una figura cercana para IK4-AZTERLAN y tuvimos la oportunidad tanto de trabajar con él, como de contar con su presencia en el II Fórum Técnico Internacional de Fundición que celebramos en 2005.

Hace ya 10 años que se celebró el 1º Simposio Carl Loper en Madison, EE.UU., en el que también participamos activamente junto con figuras relevantes de la academia y de la industria a nivel internacional. El Dr. Prof. Carl Loper murió en el año 2010.

Con esta segunda edición, retomamos su iniciativa con la intención que este encuentro técnico se establezca como un destacado hito trianual a nivel internacional, capaz de aunar el mundo académico con el industrial.

¿Qué destacaría del programa del evento?


En cuanto al programa del simposio, buscamos que tenga una orientación diferente a los clásicos congresos de carácter más científico, en los que la academia suele tener mayor relevancia.

Buscamos aportar una visión muy industrial y que resulte un encuentro atractivo que traccione a los profesionales del sector. Por esta razón contaremos con Key Notes invitados de empresas de primer nivel internacional, que compartirán algunas de sus principales innovaciones tecnológicas y que nos aportarán pinceladas de los requerimientos, demandas y retos a los que la industria se enfrentará en los próximos años.

Por supuesto, también contaremos con aportaciones científicas encaminadas a presentar propuestas para profundizar en temáticas complejas cercanas a la industria de fundición y sus necesidades tecnológicas.

Resumiendo, buscamos que el simposio sea un puente entre el mundo científico e industrial.

El encuentro tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Bilbao, ambos días con sesiones de mañana y tarde. Actualmente, hasta el 30 de marzo, se encuentra abierto el período para presentar abstracts. El programa específico tomará forma cuando el comité científico internacional del simposio haya realizado la selección de los trabajos a presentar.

¿Cree que hacen falta más puntos de encuentro entre el mundo científico-académico y el industrial?

Sin lugar a dudas, el mundo investigador debe avanzar en conocimiento y desarrollo tecnológico con el objetivo de aportar valor al tejido industrial. Es nuestra razón de ser, y en IK4-AZTERLAN estamos muy sensibilizados con este aspecto. Como centro tecnológico focalizado en metalurgia y tecnologías de transformación metálica con un recorrido muy ligado a la industria y, en especial, a la fundición, somos muy conscientes de ello.

Paralelamente, tampoco podemos obviar que, desde el mundo investigador, tenemos que adelantarnos a las necesidades de la industria y aportar conocimiento y desarrollo tecnológico “aplicable” para mejorar los procesos… Pocos profesionales industriales se interesan por innovaciones cuya aplicación ven lejana.

En todo caso, la base para la innovación debe partir de la escucha activa de los problemas y de las necesidades de las empresas, incluyendo los cambios que se dan en el mercado y en el marco normativo, entre muchos otros.

Crear foros técnicos que funcionen como punto de encuentro y que permitan acompasar las necesidades de las empresas y las líneas de trabajo de los diferentes agentes de innovación es fundamental.

¿Qué tipo de perfiles profesionales esperan reunir en torno al evento?

Nos gustaría reunir a profesionales de ambos entornos por igual: industrial y academia, procedentes de todo el mundo. Queremos que este simposio sea un punto de encuentro periódico internacional entre ambos ámbitos, que nos permita comprobar que los intereses, las preocupaciones y las líneas de trabajo se encuentran alineados.

Esperamos conseguirlo y que se consolide como evento trianual de referencia.