Centro de Investigación Metalúrgica

  • 12 de noviembre de 2019

PYMES industriales comparten experiencias de éxito sobre gestión de la innovación en AZTERLAN

Organizada por el Polo de Competitividad de Durangaldea, la jornada se ha enmarcado en el seno de la Semana Europea de la Gestión Avanzada y ha contado con la presentación de varias experiencias en gestión de la innovación por parte de representantes de empresas industriales referentes como CAF, SIDENOR, VICINAY SESTAO e INDUSTRIAS de PRECISIÓN AGA.

El 7 de noviembre el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN ha acogido el encuentro "Experiencias de éxito en gestión de la innovación para PYMEs industriales" con el fin de reflexionar con el tejido industrial local sobre los principales retos a la hora de abordar estrategias de innovación.

Ponentes y participantes de la jornada

Organizadores y particpantes de la jornada

Dando la bienvenida a la jornada, la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Polo de Competitividad de Durangaldea, como punto de encuentro y de apoyo a las empresas de la Comarca para ser más competitivas. La Sra. Elkoroiribide ha destacado la importancia de que las empresas apuesten por la vía de la innovación y la gestión avanzada, y se ha mostrado dispuesta a potenciar marcos de colaboración público-privada para tratar de apoyar a aquellas PYMEs que deseen afrontar esfuerzos específicos de colaboración e innovación.

Con el fin de contextualizar las actitudes ante la innovación de las empresas de Durangaldea, el representante del Polo de Competitividad, Sr. Antón Gorriño, ha presentado un resumen de la reflexión y el trabajo conjunto realizado durante más de un año con 14 PYMEs de la Comarca, preocupadas por avanzar y emprender nuevos caminos relacionados con la innovación. Esta dinámica de trabajo ha permitido a su vez realizar un autodiagnóstico individual de la mano de una metodología contrastada, cuyos resultados muestran que, si bien las PYME son conscientes de la importancia incorporar modelos de gestión innovadores, en la práctica no les resulta tarea fácil. Según los datos presentados las empresas manifiestan que su capacidad innovadora está limitada y la mayoría asocian la innovación a la reacción a sucesos en su sistema de producción.

gorriño

Antón Gorriño, Polo de Competitividad de Durangaldea, presenta el diagnóstico de PYMEs industriales

Con el fin de ayudar a las PYMES del entorno en este camino, a lo largo de la jornada se han presentado casos concretos de empresas industriales como CAF, SIDENOR ACEROS ESPECIALES S.L., VICINAY SESTAO e INDUSTRIAS DE PRECISIÓN AGA, que han implementado buenas prácticas en la gestión de la innovación. Un intercambio de experiencias de lo más enriquecedor.

En representación de CAF, Jokin Lopetegi, responsable desarrollo corporativo y nuevos negocios, ha transmitido a través de su experiencia que las empresas tienen que ser flexibles, mirar fuera y establecer lazos de colaboración con su entorno “fomentando con ello la innovación abierta” (es imposible saber de todo y dominar el conjunto de una cadena de valor). El representante de CAF ha recalcado que “las dos peores actitudes para la empresa son creer que no tiene que cambiar, cuando el entorno se encuentra en constante cambio, y creer que la colaboración no aporta valor ni resultados”.

caf

Jokin Lopetegi, responsable desarrollo corporativo y nuevos negocios de CAF, al inicio de su presentación

En la misma línea, el director de I+D de Sidenor, Juan José Laraudogoitia, ha destacado la capacidad de adelantarse y adaptase a los cambios como un aspecto fundamental para la innovación. “Tomando como referencia nuestra propia realidad, como empresa con un 70% de nuestra producción destinada al automóvil, no podemos pensar que nuestra posición actual es inamovible y que no tenemos que cambiar”. El Sr. Laraudogoitia destacó la importancia de las estructuras superiores de la organización como principales impulsoras y elementos tractores de la innovación a través de la estructura de la propia empresa, “si bien la responsabilidad es transversal”. 

sidenor

Juan José Laraudogoitia, director de I+D de Sidenor, al inicio de su intervención

Seguidamente, el representante de Vicinay Sestao, David Hernández, director de sistemas de gestión, destacó en su intervención las diversas connotaciones de la palabra innovación. “La necesidad de innovar en producto se encuentra muy integrada entre nuestro tejido empresarial y entender la innovación en gestión como una herramienta para mejorar en servicio y producto puede ser la forma de mejorar”. En este sentido, el representante de Vicinay Sestao recalcó la importancia de “aprender de todos los procesos, de todos los proyectos, de todos los proveedores y de todos los clientes” y la capacidad de volcar el aprendizaje obtenido a la mejora de la organización.

vicinay

David Hernández, director de sistemas de gestión de Vicinay Sestao comparte las experiencias en innovación de la compañía

Cerrando el apartado de experiencias de éxito, el gerente de INDUSTRIAS de PRECISIÓN AGA Gonzalo Alonso-Alegre añadió en su intervención que, además de impulsar la innovación, las instancias superiores de la organización tienen que demostrar “actitudes favorables” a esta. En sus palabras, ello implica “cambiar de cultura corporativa y de estilo de gestión”. En este sentido, la “confianza es un elemento fundamental para la empresa que desea innovar en gestión”, pues, favorece el intercambio de ideas y la diversidad.

aga

Presentación del gerente de INDUSTRIAS de PRECISIÓN AGA Gonzalo Alonso-Alegre

La jornada finalizó con una interesantísima mesa redonda, moderada por Joseba M. Sáinz de Baranda, responsable del Área de Organización e Innovación de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, en la que ponentes y asistentes mantuvieron un enriquecedor intercambio de ideas relacionadas con la importancia de la implicación de las personas, la diversidad, la apertura y la vigilancia tecnológica como elementos fundamentales para impulsar la innovación en la organización.

Asimismo, todos los intervinientes estuvieron de acuerdo al afirmar que cada organización es única y, por tanto, debe diseñar su propia hoja de ruta para innovar en su gestión.

mesa redonda FVEM

Mesa redonda