Centro de Investigación Metalúrgica

  • 5 de mayo de 2022

El proyecto LIFE ECO-SANDFILL es reconocido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Liderado por el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN, el proyecto LIFE ECOSANDFILL ha sido reconocido por Naciones Unidas, tras demostrar con éxito la viabilidad de uso de las arenas de fundición recuperadas como sustitutivo de la arena virgen en diferentes aplicaciones de construcción.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado recientemente el informe “2022 Sand and Sustainability: 10 strategic recommendations to a avoid a crisis”, que destaca el papel estratégico que desempeña la arena para preservar el ecosistema, el mantenimiento de la biodiversidad, el apoyo al desarrollo económico y la provisión de medios de vida para diferentes comunidades. En el mismo se comparten algunas recomendaciones y casos de estudio para mejorar el uso de este importante recurso natural, que es el material sólido más utilizado a nivel mundial.

En este contexto, el proyecto LIFE ECO-SANDFILL se menciona como caso de referencia dentro de la recomendación 3: "Posibilitar un cambio de paradigma hacia un futuro regenerativo y circular".

Participado por las empresas FUNDICIONES DEL ESTANDA S.A., ACCIONA CONSTRUCCIÓN S.A., ONDARLAN S.L. y por los centros tecnológicos AZTERLAN y GAIKER, el proyecto ha demostrado la viabilidad técnica, económica y ambiental de utilizar arenas de fundición recuperadas (spent foundry sand) como agregado fino en aplicaciones de construcción. Para ese propósito, se construyó un demostrador de sistema de recuperación que permite procesar adecuadamente la arena a través de tratamientos mecánicos innovadores.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Programa LIFE (instrumento financiero para el Medio Ambiente y la Acción por el Clima de la Unión Europea) LIFE15 ENV/ES/000612.

El informe completo "Arena y Sostenibilidad 2022" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente puede verse aquí.

ecosandifll demostrador y arena

Imagen SEM de las arenas tratadas mecánicamente para su reutilización (izquierda) y demostrador instalado en la planta de Ondarlan S.L.