Centro de Investigación Metalúrgica

  • 26 de marzo de 2018

Profesionales de la industria metal-mecánica profundizan sus conocimientos sobre mecanizado de componentes fundidos en IK4-AZTERLAN

La jornada técnica ha contado con la colaboración de especialistas de la compañía FUCHS LUBRICANTES S.A.U. y del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, con el principal objetivo de compartir los últimos avances en fluidos de operaciones de mecanizado.

Un destacado número de profesionales de empresas de mecanizado y de fundiciones se dieron cita en este marco de trabajo técnico sobre estrategias de mecanizado en fundición y fluidos de mecanizado de materiales metálicos, celebrado recientemente en las instalaciones del Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN.

La agenda de trabajo contó con un destacado programa técnico orientado a compartir conocimientos sobre el mecanizado de componentes fundidos y a dar a conocer los últimos desarrollos en fluidos de mecanizado, capaces de dar respuesta a los retos tecnológicos y medioambientales asociados a estas operaciones. 

Como centro tecnológico especializado en materiales metálicos y procesos de transformación metalúrgica, los investigadores de IK4-AZTERLAN Mikel Lekanda y Gorka Alonso compartieron con los asistentes la incidencia de las características metalúrgicas de los materiales metálicos en las condiciones de mecanización.

Tras una primera presentación en la que se repasaron los múltiples factores que afectan al mecanizado de piezas fundidas de hierro el Sr. Alonso presentó estrategias avanzadas de control de tensiones residuales en piezas de Fundición mediante métodos de medición destructivos y no destructivos (técnicas de difracción de rayos X, hole drilling, basadas en propiedades sensibles a la tensión, de propagación de grietas, …), así como métodos de reducción de tensiones (mecánicos, no mecánicos, electromagnéticos, …).

Por su parte, los especialistas de la compañía FUCHS LUBRICANTES S.A.U. , el Sr. Jordi Penella (Product Manager Mecanización), la Sra. Mireia Borrás (Jefa Laboratorio Productos Solubles de Mecanizado) y el Dr. Arturo G. Casielles (Product Manager Hidráulica y Lubricación), expusieron los últimos avances relacionados con el desarrollo de los fluidos de mecanizado partiendo de los tipos, composiciones y funciones principales de los mismos, hasta las claves para abordar su correcta selección.

El Sr. Jordi Penella compartió con los asistentes un avanzado sistema de evaluación de las prestaciones y el nivel de calidad de estos fluidos, basado en el conocimiento de las operaciones de mecanizado e instalaciones de la propia compañía, junto con la evaluación del producto utilizado, con especial énfasis en aquellos parámetros en los que se está interesado optimizar (corrosión, lubricación, limpieza, espuma, resistencia microbiológica, estabilidad de la emulsión, ….).

Poniendo la mirada en el ámbito normativo y medioambiental, la Sra. Mireia Borrás dio a conocer el nuevo marco regulatorio exigido y las nuevas estrategias de formulación seguidas para la elaboración de los fluidos de mecanizado. Inicialmente, la Sra. Borrás expuso la tecnología tradicional en los fluidos solubles de corte para, posteriormente, mostrar cómo las normativas actuales (REACH, CLP, BPR) obligan a ciertos cambios de estrategia (información del producto, etiquetados, recomendaciones de uso, envasado, gestión del residuo, … etc.).

Para concluir la jornada de trabajo, el Dr. Casielles realizó una presentación técnica centrada en la fiabilidad y eficiencia de los circuitos hidráulicos de nueva generación, mostrando nuevos desarrollos que permiten aumentar la eficiencia de estos circuitos y mejorar propiedades físicas como la densidad (incompresibilidad), viscosidad o conductividad.

Un destacado marco de trabajo técnico, que ha contado con una amplia presencia de técnicos y profesionales de nuestro tejido industrial, con el principal objetivo de mejorar conocimientos sobre las siempre complejas operaciones de mecanizado de materiales metálicos.

Jornada mecanizado estrategias metalurgia

El Dr. Casielles (FUCHS LUBRICANTES S.A.U.) y el investigador Mikel Lekanda (IK4-AZTERLAN) en dos momentos de la jornada técnica