Centro de Investigación Metalúrgica

  • 4 de marzo de 2019

Más de 20 profesionales adquieren formación sobre ensayos de tracción para materiales metálicos según la Norma ISO 6892-1 en IK4-AZTERLAN

La sesión formativa, de carácter eminentemente práctico, se ha llevado a cabo en los laboratorios de propiedades físicas y mecánicas del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, con la colaboración de especialistas de ZwickRoell España, empresa referente en este tipo de equipamiento.

La norma ISO 6892-1 de Ensayo de Tracción de Materiales Metálicos especifica el método de ensayo para determinar las propiedades mecánicas de los materiales metálicos a temperatura ambiente. El ensayo consiste en someter a una probeta un esfuerzo uniaxial de tracción, generalmente hasta su rotura, con el fin de determinar una o varias de las características mecánicas, como pueden ser el límite elástico proporcional (Rp), la resistencia a la tracción (Rm), el alargamiento tras la rotura (A) o el módulo de elasticidad (E), entre otros.

Con el fin de mejorar el conocimiento sobre esta norma y su aplicación, el 27 de febrero ha tenido lugar en IK4-AZTERLAN una formación específica que, tras revisar los aspectos más teóricos de la norma, ha finalizado con una sesión práctica llevada a cabo en los laboratorios de propiedades físicas y mecánicas del Centro de Investigación Metalúrgica. La formación, que ha reunido a 21 técnicos y especialistas en ensayo de materiales metálicos, ha sido impartida por especialistas de la empresa fabricante de equipos de ensayo ZwickRoell España.

El Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN se encuentra acreditado por ENAC y NADCAP para realización de ensayos según UNE-EN ISO 6892-1 / ASTM E8/E8M (temperatura ambiente). Asimismo, el centro se encuentra acreditado por ENAC para la realización de ensayos según UNE-EN ISO 6892-2 / ASTM E21 (temperatura elevada) y cuenta con capacidades para la realización de ensayos de tracción a baja temperatura, a baja velocidad y en medio corrosivo.

Ensayos metalúrgicos de tracción

Dos momentos de la sesión formativa sobre ensayos de tracción en IK4-AZTERLAN