Centro de Investigación Metalúrgica

  • 2 de enero de 2019

Presentado el “Mapa de Biofouling del continente Europeo”, como uno de los resultados del Proyecto OCEANIC en el que participa IK4-AZTERLAN

El mapa, que recoge las principales tipologías y características de incrustaciones de fauna y flora perjudiciales para aplicaciones offshore, ya ha sido presentado en la Conferencia ICOE 2018 en Cherburg (Francia) y en el Seminario Anual de WavEC en Lisboa (Portugal).

Las incrustaciones de fauna y flora marina sobre materiales, equipos y estructuras que tienen que operar en alta mar o en entornos marinos (equipos de generación de energía offshore, boyas, barcos…) pueden perjudicar el correcto funcionamiento de estos y disminuir su vida útil en servicio. Se trata de un fenómeno, también conocido como biofouling, causado por más de 4000 organismos, con diferentes niveles de impacto.

Con el propósito de facilitar la correcta toma de decisiones de diseñadores, fabricantes y operadores de elementos y maquinaria para aplicaciones offshore, el equipo investigador del Proyecto Europeo OCEANIC ha realizado un mapa de biofouling Europeo.

La herramienta desarrollada consiste en una base de datos sobre algunos de los organismos más problemáticos: macroalgas, briozoos, mejillones (y otros bivalvos) y gusanos tubícolas calcáreos distribuidos en las diferentes Ecoregiones europeas. En ella se recoge información relativa la incidencia de los organismos (coordenadas, distancia respecto a la costa, profundidad…) y algunos parámetros clave, especialmente, para la industria de las energías renovables (espesor del biofouling, peso…).

El acceso a esta base de datos puede solicitarse a través de este hipervínculo: http://oceanic-project.eu/biofouling-database/

Presentación del Mapa de biofouling Europeo

Hasta la fecha se han realizado dos presentaciones del Mapa de Biofouling Europeo, la primera en noviembre, en la Conferencia ICOE 2018 Cherburg (Francia) y la segunda en diciembre en el Seminario Anual de WavEC en Lisboa (Portugal) donde, además, se ha realizado una presentación general del desarrollo del proyecto OCEANIC. 

Mapa Biofouling

Representates del Proyecto Europeo Oceanic presentan el Mapa de Biofouling Europeo en el Seminario Anual de WavEC

El proyecto OCEANIC tiene como principal objetivo desarrollar recubrimientos anticorrosión y anti-fouling de baja emisión para entornos marinos sub-acuáticos y está financiado por SPRI, EVE, SWEA, CDTI y FCT a través de OCEANERA-NET (la Red Europea de Investigación de Energía Marina) bajo la referencia OCEANERA/0005/2014.oceaneranet.eu.