Centro de Investigación Metalúrgica

  • 24 de enero de 2017

Presentación del Proyecto ALPRE en el “Curso Integral de Fundición”

Se trata de un curso organizado por la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra, y coordinado por el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, que tiene como principal objetivo fomentar la especialización de profesionales de ramas técnicas, favoreciendo su empleabilidad en el sector de la fundición.

Los alumnos del Curso Integral de Fundición coordinado por el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, tuvieron la oportunidad de conocer las características y los avances asociados el Proyecto ALPRE.

Durante la presentación, Ibon Lizarralde, investigador de IK4-AZTERLAN, explicó a los alumnos las principales características y avances asociados al proyecto, que busca desarrollar un sistema predictivo de control metalúrgico basado en el análisis térmico Thermolan-Al para la predicción de la estructura en piezas reales de fundición.

El Proyecto ALPRE “Desarrollo de aleaciones de aluminio de altas prestaciones para diseño y fabricación de componentes de automoción aligerados mediante tecnología Baja Presión” (Referencia RTC-2015-3822-4) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria de Retos-Colaboración del Programa Estatal de I+D+i, orientada a los retos de la sociedad, cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. Se encuentra liderado por el Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN, en colaboración con las empresas Fagor Ederlan, MAPSA, el centro Edertek y la Universidad de Mondragon.

Mejorando la empleabilidad de los profesionales de la fundición

Esta edición del Curso Integral de Fundición se celebra de octubre de 2016 a mayo de 2017 y cuenta con la participación de 12 alumnos y alumnas, ingenieros superiores, ingenieros técnicos y FPIII de diferentes ramas técnicas e industriales que buscan especializarse en tecnologías de la fundición, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Para ello el curso consta de 1100 h (800 h teóricas y 300 h prácticas) y se desarrolla a través de 11 módulos que ahondan en diferentes aspectos de la fundición y de las empresas fundidoras: Metalurgia de la fundición, Ensayo de materiales (destructivos y no destructivos), Fusión y acondicionamiento, Arenas, moldeo y machería, Llenado y alimentación, Análisis de defectos, Acabados, Puestas a punto de piezas, Seguridad e Higiene y Calidad.