Centro de Investigación Metalúrgica

  • 6 de marzo de 2019

Presentación de los avances del Proyecto LIFE ECO-SANDFILL a representantes de la Comisión Europea

El proyecto tiene como principal objetivo la regeneración de arenas usadas de fundición en aplicaciones de construcción y en aplicaciones de alto valor añadido dentro del propio proceso de fundición. Su finalización está prevista para Junio de 2019.

Recientemente representantes de la agencia EASME, la agencia para PYMEs de la Comisión Europea, han realizado una visita de dos días para el seguimiento de los avances del proyecto LIFE ECO-SANDFILL, con el fin de comprobar “in situ” los trabajos llevados a cabo y los principales resultados obtenidos.

Durante la primera jornada, el Consorcio del proyecto mostró a la delegación de la Comisión el prototipo desarrollado a lo largo del proyecto para la regeneración de arenas de fundición, ubicado en las instalaciones de FUNDICIONES DEL ESTANDA S.A. Se trata de un regenerador por atrición, que permite ajustar los distintos parámetros de operación, para optimizar las características finales de las arenas regeneradas.

A lo largo del proyecto la fundición ha regenerado alrededor de 600 t de arena, que ha empleado en la fabricación de moldes para su propio proceso productivo. En el transcurso de la visita se realizaron pruebas de funcionamiento del prototipo y se revisaron piezas de acero coladas en los moldes de arena regenerada.

La segunda jornada transcurrió en las instalaciones del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, que ofreció la oportunidad de visitar las obras de las nuevas instalaciones del Centro, que cuentan con dos aplicaciones de mortero en las que se han empleado arena de fundición regenerada. Una de ellas, relacionada con aplicaciones de suelo radiante para una instalación de climatización basada en energía geotérmica.

El proyecto LIFE ECO-SANDFILL tiene como objetivo valorizar las arenas residuales de fundición como árido fino secundario en diversas aplicaciones de construcción y en aplicaciones de alto valor añadido en la fundición. Está co-financiado por el programa LIFE 2015, el instrumento financiero para el Medio Ambiente y la Acción Climática de la Unión Europea, en el área prioritaria de “Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de Recursos” (Nº Contrato LIFE15 ENV/ES/000612).

Liderado por IK4-AZTERLAN, el consorcio del proyecto está también compuesto por las empresas FUNDICIONES DEL ESTANDA S.A., ONDARLAN S.L. y ACCIONA, junto con el centro tecnológico GAIKER.

Revalorización de arenas de fundición

A la izquierda, representantes de la Comisión Europea hacen un seguimiento al prototipo de regeneración de arenas y al proceso productivo de FUNDICIONES DEL ESTANDA. A la derecha, visita de miembros del consorcio y de la delegación europea a los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN.