Centro de Investigación Metalúrgica

  • 12 de julio de 2019

Positiva participación del Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN en la feria internacional GIFA 2019

El Centro de Investigación Metalúrgica ha presentado en la feria internacional referente en tecnologías de fundición sus más recientes innovaciones, encaminadas a la Fundición del Futuro.

Del 25 al 29 de junio el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN ha participado en la internacionalmente reconocida feria de tecnologías de fundición GIFA 2019, en la que ha presentado sus capacidades y desarrollos tecnológicos más recientes, orientados a la mejora de la competitividad de las empresas de fundición.

Bajo el lema “Shaping the Foundry of the Future” (Dando forma a la Fundición del Futuro), IK4-AZTERLAN ha presentado en este destacado evento su oferta para facilitar la transformación hacia la “Fundición del Futuro”. Como explican desde el centro tecnológico, “la fundición requiere procesos productivos integrados, digitales y eficientes, con filosofía cero defectos, para abordar los cada vez más exigentes requisitos del mercado”.

Con este fin, IK4-AZTERLAN ha llevado a GIFA 2019 sus soluciones tecnológicas avanzadas en el ámbito de la calidad metalúrgica, la optimización de procesos y productos, y el desarrollo e implantación de tecnologías de industria 4.0 (software metalúrgico, sistemas predictivos de control, digitalización y trazabilidad).

En palabras de Ramón Suárez, director de I+D+i de IK4-AZTERLAN “nuestra presencia en GIFA 2019 nos reafirma en nuestras líneas de investigación y nuestras apuestas de futuro para la fundición. Por nuestro stand han pasado empresas de carácter internacional, dedicadas a muy diferentes sectores y con capacidades productivas muy diversas, pero todas ellas han mostrado gran interés por las soluciones tecnológicas que les hemos presentado, basadas en nuevos conceptos metalúrgicos desarrollados en el centro tras años de investigación, así como en la aplicación de soluciones 4.0”.

La propuesta tecnológica de IK4-AZTERLAN está basada en aumentar la competitividad de las empresas de fundición y “para ello integramos los conocimientos metalúrgicos y de proceso con las soluciones 4.0, como soporte para estos desarrollos”.

Gifa 2019

Alto nivel de especialización en tecnologías de fundición

La generación de conocimiento para su posterior transferencia al tejido industrial es la misión fundamental del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-Azterlan. Como centro tecnológico especializado en metalurgia y procesos de transformación metálica, las líneas de investigación del centro se encuentran alineadas con los retos de las empresas de transformación metal-mecánica y sus sectores clientes, con un alto nivel de especialización en tecnologías de fundición.

La oferta tecnológica de IK4-AZTERLAN para las empresas de fundición se enmarca, principalmente, en los siguientes ámbitos de colaboración:

  • Desarrollo de nuevas aleaciones y optimización de propiedades.
  • Mejora de la eficiencia de procesos industriales de fundición.
  • Optimización de productos.
  • Desarrollo e implantación de soluciones 4.0 para fundición. Digitalización de procesos.
  • Eco-innovación orientada a la reducción de impactos ambientales y a la mejora de la eficiencia energética.
  • Estrategias de reducción de peso y mejora de propiedades (comportamiento a fatiga, corrosión, optimización superficies, …).