Centro de Investigación Metalúrgica

  • 30 de marzo de 2017

Participación de IK4-AZTERLAN en el European Cast Iron Group

El principal objetivo de este grupo de trabajo es mantener un marco estable de colaboración entre los principales actores relacionados con la investigación, la producción y la aplicación de las fundiciones de hierro con grafito precipitado.

Celebrado anualmente en diferentes sedes Europeas, Verona (Italia) ha sido la ciudad que ha acogido este nuevo encuentro los días 28 y 29 de Marzo bajo la tutela de la fundición Zanardi Fonderie Spa., reconocida por su capacidad para desarrollar las propiedades del ADI (Austempered Ductile Iron) y para fabricar componentes fundidos de este tipo de material.

La reunión del ECI Group se ha estructurado en dos intensas sesiones de trabajo. Una con ponencias y discusiones técnicas relacionadas con el desarrollo de las fundiciones de hierro con precipitación de grafito, y una segunda, con la visita a las instalaciones de Zanardi Fonderie S.p.A. en Minerbe (Italia).

Los trabajos presentados se han dividido en 3 temáticas diferentes: propiedades de los materiales, metalurgia y defectos, contando en todas ellas con interesantes discusiones técnicas sobre los desarrollos más destacados y los resultados presentados.

El Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN ha compartido los resultados del trabajo “Effect of processing variables on shrinkage incidence in ductile cast irons”, con una ponencia impartida por Jon Sertucha, investigador del Área de I+D de Procesos Metalúrgicos.

Un intensivo trabajo de investigación desarrollado durante 19 meses, para el cual se han diseñado piezas test que han permitido determinar experimentalmente las variaciones de la contracción del material, en función de las distintas variables de proceso. Este parámetro es crítico a la hora de evaluar la formación de rechupes en las piezas y diseñar los correspondientes sistemas de alimentación (mazarotas). Trabajo en el que se han utilizado las redes bayesianas como una herramienta avanzada de cálculo para predecir los valores de contracción de la aleación fabricada, dependiendo de las variables de proceso existentes en cada momento en la planta de producción.