Centro de Investigación Metalúrgica

  • 20 de diciembre de 2022

Participación de AZTERLAN en la mesa de debate sobre "Acero y aluminio secundario" del Basque Circular Summit

La recuperación y la reutilización de materiales metálicos es un ámbito de trabajo clave para mejorar la sostenibilidad de la industria metal-mecánica y sus sectores clientes. Con el foco puesto en el reciclaje de acero y aluminio el Basque Circular Summit, celebrado a finales de noviembre, contó, entre otros, con una mesa redonda en la que se trataron diversos aspectos estratégicos para avanzar en este reto. El Dr. Garikoitz Artola, director general AZTERLAN, representó al Centro de Investigación Metalúrgica en este marco de reflexión acompañado por representantes de empresas industriales fabricantes de materiales y equipos, así como de otros agentes de innovación referentes de Euskadi.

Sin duda, la recuperación y reutilización de materiales metálicos una vez finalizada la vida útil en servicio de los componentes es una estrategia necesaria para mejorar la sostenibilidad medioambiental y la viabilidad económica de la producción de acero y aluminio, así como de sus sectores clientes.

En el actual escenario de demanda creciente de materiales metálicos secundarios, y en el que la cuota de mercado de estos respecto a los primarios ya es significativamente mayor mientras sigue en aumento, la capacidad para separar y clasificar dichos residuos metálicos a nivel industrial y con el mayor grado de pureza posible supone uno de los mayores retos a los que se enfrenta esta industria. Este es también el campo de trabajo principal hacia el que se orientan la mayoría de los nuevos desarrollos tecnológicos y esfuerzos de investigación.

Sin embargo, existen también importantes estrategias complementarias que pueden facilitar la incorporación de acero y aluminio secundario, como son:

  • El desarrollo y la aplicación de metodologías y procesos basados en conocimiento metalúrgico avanzado con el fin de conseguir propiedades mecánicas específicas en los materiales (más allá la composición química). Aspectos como el control de la velocidad de enfriamiento, la aplicación de tratamientos térmicos específicos, etc. pueden ofrecer estructuras metálicas que respondan a los requisitos de funcionamiento y seguridad de los componentes.
  • Encontrar nuevas vías aplicación para los materiales recuperados sin necesidad de ajustar su composición. La fusión no es la única vía de desarrollo de materiales secundarios. El uso de vías de recuperación alternativas también supondría trabajos de recuperación menos costos económica y medioambientalmente.
  • Replanteamiento del proceso de concepción de los componentes, basando su diseño en los datos/propiedades ofrecidas por aleaciones recuperadas.
  • Apertura del rango de aleaciones (con distintos niveles de impurezas) aplicables en el desarrollo de distintos componentes, siempre y cuando sea posible asegurar su correcto desempeño con todas las garantías de seguridad.
    Realización de ajustes de metalurgia compensatoria para contrarrestar las influencias negativas de distintos elementos de traza.

Estos y muchos otros temas, fueron tratados en la mesa redonda sobre "Acero y aluminio secundario" celebrado en el seno del Basque Circular Summit por representantes de empresas y centros referentes de Euskadi como ArcelorMittal, GHI Smart Furnaces, Fundación Inatec I+D y los centros miembros del BRTA AZTERLAN, Tecnalia y Tekniker.