Centro de Investigación Metalúrgica

  • 21 de noviembre de 2018

Participación de IK4-AZTERLAN en la jornada técnica sobre tecnologías de unión aplicadas en la industria

Los investigadores del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN Garikoitz Artola y Urko Uribe han tomado parte activa en este encuentro de trabajo, compartiendo parte del conocimiento y de la experiencia del Centro en tecnologías avanzadas de unión.

Organizado por la Alianza IK4, este destacado marco de trabajo ha contado con la participación de varias empresas y agentes de innovación del sector metal-mecánico, con una asistencia de cerca de 100 profesionales de más de 50 organizaciones.

En su papel de moderador del encuentro técnico, Garikoitz Artola, coordinador de la línea de investigación de Conformado de IK4-AZTERLAN, trasladó a la audiencia la importancia de las uniones soldadas “presentes en sectores tan diversos como la biomedicina, la ingeniería civil, el sector energético y el transporte, entre muchos otros”, poniendo en relieve su significativo componente de innovación y su fuerte carácter interdisciplinar.

Por su parte, Urko Uribe, coordinador del Área de Propiedades Físicas y Mecánicas, centró su presentación en las uniones atornilladas de alto rendimiento. Uniones mecánicas reversibles mediante las cuales se ensamblan una o varias piezas a través de elementos de fijación, empleadas de forma generalizada en sectores de altas exigencias como el sector eólico, el sector aeronáutico y la automoción. Un espacio de conocimiento en el que el centro IK4-AZTERLAN cuenta con importantes capacidades analíticas y de desarrollo.

Urko Uribe presentó a los asistentes las principales ventajas y características básicas de las uniones atornilladas, indicando que “se trata de un sistema de unión conveniente para diversas aplicaciones por su reversibilidad, su sencillo diseño (consistente en elementos roscados que unen los elementos), su bajo coste y su nivel de estandarización”.

Jornada técnica tecnologías de unión

Urko Uribe (izda.) y Garikoitz Artola (dcha.) en la jornada sobre uniones atornilladas de alto rendimiento celebrada el pasado día 8 de Noviembre.

El coordinador del área de ensayos mecánicos destacó la precarga o fuerza de unión/acoplamiento como el parámetro más importante de diseño en este tipo de uniones, dado que “contrarresta las cargas externas y asegura el correcto funcionamiento de dichas uniones”. Asimismo, indicó que por lo general, las precargas elevadas cercanas al límite elástico de la unión protegen a los tornillos de los fenómenos de fatiga al que son sometidos durante su vida útil.

En su intervención, el Sr. Uribe dio también a conocer los distintos métodos de apriete y sus características, asegurando que “el método de apriete, junto con el factor humano (el operario que realiza la unión), el equipo empleado para realizarla y los elementos de fijación utilizados, son los 4 factores clave para la obtención de una unión atornillada segura”. De los sistemas de apriete de uniones atornilladas:

  • El método de par es el más utilizado, y el más fácil y rápido de aplicar. En este método la precarga se obtiene por la aplicación directa de par sobre la tuerca, o sobre la cabeza del tornillo.
  • Método de par + ángulo. Es el más preciso, minimizando la dependencia de las condiciones del entorno. La precarga es obtenida por la aplicación directa de par, más un ángulo de giro durante la fase final del apriete.
  • Método de tensionado hidráulico. Es también un método de gran precisión, permitiendo a su vez, apretar simultáneamente varias uniones. Este método no aplica tensión de torsión sobre el tornillo. 

El coordinador del área de propiedades mecánicas  de IK4-AZTERLAN concluyó su intervención trasladando a la audiencia algunos de los principales métodos de ensayo aplicados a uniones atornilladas, tanto métodos de verificación de parámetros en banco de pruebas, como ensayos de determinación del comportamiento dinámico de dichas uniones.

Puedes consultar información más detallada sobre los diferentes métodos de caracterización y ensayo aquí.