Centro de Investigación Metalúrgica

  • 13 de mayo de 2019

Participación de IK4-AZTERLAN en el 22º Congreso de Tecnologías de Conformado ESAFORM 2019

El Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN ha dado a conocer el nuevo sistema de tratamiento térmico en línea desarrollado junto con la empresa CIE Legazpi.

Entre el 8 y el 10 de mayo ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz la 22º edición del Congreso ESAFORM 2019, organizado por la Sociedad Europea de Procesos de Conformado en colaboración con Mondragon Unibertsitatea. Este destacado encuentro técnico ha reunido a cerca de 300 especialistas internacionales, provenientes del ámbito académico e industrial, con el objetivo de compartir y dar a conocer las más recientes innovaciones y desarrollos tecnológicos relacionados con las tecnologías de conformado de materiales de diversa índole (metales, polímeros, materiales cerámicos y composites).

Como parte del programa oficial del Congreso, el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN ha compartido la ponencia “Forging Residual Heat Exploitation Feasibility for Annealing Treatments in Space Restricted Lay-Outs”. En la misma, la investigadora del área de tecnologías de conformado Itziar Berriozabalgoitia ha dado a conocer el desarrollo conjunto del Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN con la empresa CIE LEGAZPI para la implantar un novedoso sistema de tratamiento térmico, que aprovecha el calor residual de las piezas en instalaciones con limitaciones de espacio.

La clave principal de este nuevo desarrollo reside en la utilización del calor residual de forja, así como en el acondicionamiento térmico de las piezas antes de su carga en el horno de recocido mediante la inmersión controlada en un medio destinado a este fin. Para llevar a cabo este nuevo desarrollo, el equipo investigador ha trabajado en la elaboración de diagramas de tratamiento térmico y curvas de enfriamiento correspondientes a la aleación y a las características dimensionales, que han permitido calcular el proceso de enfriamiento y la temperatura óptima que deben alcanzar los componentes forjados, antes de ser introducidos en el horno de tratamiento.

Esaform