Centro de Investigación Metalúrgica

  • 6 de septiembre de 2018

Participación de IK4-AZTERLAN en el 73 Congreso Mundial de Fundición

Del 24 al 27 de septiembre se celebrará en Cracovia (Polonia) este destacado marco de trabajo técnico, referente a nivel mundial, donde expertos y organizaciones internacionales compartirán las últimas novedades relacionadas con las tecnologías de fundición.

El Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN participará activamente en el Congreso, con la presentación de cuatro ponencias técnicas en los apartados de Tecnología, Materiales, Sostenibilidad y Eficiencia energética dentro del programa oficial del encuentro

Logo 73 Congreso Mundial de Fundición

Los desarrollos a presentar por parte del Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN se enmarcan en los ámbitos de tecnologías de fundición, materiales y medio ambiente.

Dentro de las tecnologías de fundición, el investigador Pello Larrañaga presentará el sistema predictivo de control desarrollado por el Centro para la realización en tiempo real del cálculo del índice de nodularidad grafítica en fundición de hierro dúctil, basado en el análisis de la curva de enfriamiento del metal y los parámetros reales del proceso.

Paralelamente, el simposio sobre Materiales acogerá sendas ponencias de las doctoras Edurne Aguado y Ana Fernández, que presentarán innovaciones relativas a la fundición de hierro gris y la fundición de aluminio. Por su parte, Edurne Aguado mostrará cómo la sustitución del silicio por aluminio en la fundición de hierro gris puede mejorar las propiedades mecánicas del metal, mientras que la investigadora Ana Fernández expondrá la innovadora metodología desarrollada para modelizar la predicción del tamaño del grano en fundición de baja presión (LPDC) con la ayuda de la herramienta Thermolan®-Al desarrollada por IK4-AZTERLAN. 

Finalmente, en el apartado de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, la investigadora Erika Garitaonaindia dará a conocer el diseño y la validación de un novedoso sistema mecánico que permite la revalorización de las arenas usadas de fundición (Spent Foundry Sands) para su posterior reutilización en aplicaciones de construcción, como resultado de los esfuerzos investigadores de un destacado equipo de trabajo internacional en el Proyecto Europeo LIFE ECO-SANDFILL.

Una cita ineludible para expertos en tecnologías de fundición

El Congreso Mundial de Fundición es una cita bianual de referencia para la industria de fundición. Un destacado marco de trabajo para el Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN, que cuenta con un importante recorrido y un alto nivel de especialización en tecnologías de fundición (GDC, LPDC, VLPDC, HPDC).

El extenso programa del Congreso contempla a su vez otras actividades como la celebración de una Feria Internacional de Fundición, visitas industriales a empresas, universidades y centros tecnológicos, la celebración de encuentros de trabajo de la Organización Mundial de Fundición, … etc.

En 2014, IK4-AZTERLAN, junto con el Instituto de Fundición Tabira y la Organización Mundial de Fundición, organizaron el 71 Congreso Mundial de Fundición en Bilbao, con la participación de 1100 técnicos y especialistas de más de 45 países.