Centro de Investigación Metalúrgica

  • 29 de agosto de 2017

Participación de IK4-AZTERLAN en el “121st AFS Metalcasting Congress 2017” celebrado en Milwaukee (USA)

IK4-AZTERLAN ha tenido una presencia activa en este destacado marco de trabajo con la presentación de dos ponencias en el programa oficial del Congreso celebrado junto con la “5ª edición de la Feria de Fundición de Norteamérica”. La labor investigadora del Centro Tecnológico ha sido reconocida con el premio al mejor trabajo de investigación, cuyo galardón era recibido de manos de la AFS.

Este evento de referencia internacional está organizado por la American Foundry Society (Asociación Americana de Fundición) bajo un ambicioso programa de trabajo, orientado a dar a conocer los desarrollos más importantes asociados a la tecnología de fundición.

En el mismo, el investigador de IK4-AZTERLAN Pello Larrañaga presentó el trabajo de investigación “Re-assessment of nucleation models for Spheroidal Graphite through advanced SEM analysis” que completa el trabajo de la edición anterior del congreso, galardonado con el premio al mejor trabajo de investigación presentado en 2016. El premio fue recogido por Ramón Suárez (director de I+D de Procesos Metalúrgicos de IK4-AZTERLAN), Pello Larrañaga (IK4-AZTERLAN) y Doru Stefanescu (Universidad de Ohio) durante la ceremonia “Division Recognition Luncheon”. Ambos trabajos realizan un análisis crítico de las diferentes teorías sobre la nucleación del grafito en fundición laminar (2016) y fundición esferoidal (2017), haciéndose hincapié en los núcleos más activos.

La presentación de estos trabajos en el Metalcasting Congress puede considerarse como la culminación de varios años de investigación de un equipo de investigadores de IK4-AZTERLAN compuesto, además, por los investigadores Gorka Alonso y Esther de la Fuente. Este reconocimiento sitúa a IK4-AZTERLAN entre los Centros de Investigación líderes en el campo de la metalurgia y la fundición a nivel mundial, con unas perspectivas de desarrollo futuro muy prometedoras.

Adicionalmente, la investigadora de IK4-AZTERLAN Ana Fernández ha presentado por primera vez en el AFS los nuevos desarrollos del Centro de Investigación Metalúrgica en aleaciones ligeras con el trabajo: “Effect of Wall Thickness and Manganese Additions on the Formation of Intermetallic Iron Phases in New Secondary Alloys Suitable for Vacuum Assisted HPDC”. Este trabajo es parte de la investigación realizada dentro del proyecto europeo FP7-Soundcast. Mediante el ajuste del contenido en Mn, se ha conseguido la modificación de las fases constituyentes permitiendo la utilización de aluminio reciclado para la fabricación de piezas HPDC de altas prestaciones. La nueva aleación presenta ventajas tanto en reducción de coste de la materia prima (aluminio reciclado), como en el aumento de la durabilidad de los moldes de inyección y está lista para su industrialización.

Pello Larrañaga IK4-azterlan durante su ponencia

               Ponencia del investigador de IK4-AZTERLAN Pello Larrañaga (Ferrous Materials)

Ponencia de la investigadora de IK4-AZTERLAN Ana Fernández (Nonferrous Materials)

               Ponencia de la investigador de IK4-AZTERLAN Ana Fernández (Non Ferrous Materials)

Stefanescu, larrañaga, suarez recogen el premio

              Recogida del reconocimiento a la mejor contribución técnica AFS Metalcasting Congress 2016. De izquierda a derecha, los señores Stefanescu, Suárez y Larrañaga.
      (Division Recognition Luncheon, Milwakee, USA)